Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las religiones afrocubanas en Tenerife.

Viernes, 09 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 443

Sin monte sigue habiendo palo. Orishas en Tenerife, de Grecy Pérez Amores, se presenta hoy viernes 9 en el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna. La obra ha sido incluida en la colección Letras de Cuba.

 

Ediciones Idea acaba de publicar, dentro de su colección Letras de Cuba, Sin monte sigue habiendo palo. Orishas en Tenerife, de la investigadora Grecy Pérez Amores. Este libro se presenta este viernes, 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Instituto de Estudios Canarios, radicado en la calle Juan de Vera 4 de La Laguna. En el acto intervendrá, junto a la autora, el catedrático de Antropología Social de la Universidad de La Laguna y prologuista de la obra, José Alberto Galván Tudela.

 

Sin monte sigue habiendo palo. Orishas en Tenerife es el único trabajo realizado hasta el momento sobre el rostro más público de las religiones afrocubanas en Tenerife. Su autora, Grecy Pérez Amores, sostiene en esta obra que la escritura etnográfica debe reflejar los sentimientos y las reacciones del etnógrafo-escritor y de su situación en el campo.

 

En el volumen se analizan cinco grandes claves para comprender el fenómeno de las religiones afrocubanas en Tenerife: las características de la comercialización del patrimonio religioso en Cuba y su funcionalidad identitaria y económica; las reelaboraciones simbólicas y el papel de las mujeres en la integración sociocultural; la difusión y la mercantilización de las religiones afrocubanas en Tenerife, durante la última década; las relaciones de poder en el tránsito de objetos y símbolos de esas religiones desde Cuba a Canarias; el espacio otorgado a las mujeres en los mitos lucumís del África Ecuatorial y su relación diferencial y de poder con las de Tenerife; y, por último, cómo se producen las conversiones, y sus características, a dichas religiones en el contexto de la emigración cubana a Tenerife.

 

Trayectoria de la autora. Grecy Pérez Amores nació en La Habana (Cuba) en 1970. Graduada como profesora de Dibujo y Grabado en la Escuela de Arte de San Alejandro, La Habana. Cursa la Licenciatura de Pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). Licenciada en Filosofía y doctoranda en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, Tenerife, donde también ha defendido el DEA y se encuentra realizando su tesis doctoral. Ha presentado ponencias en eventos como el Coloquio de Historia Canario-Americana, en Gran Canaria, para la 30 TH ISSR-Conference ISSUE, el 1º Congreso Internacional Género y Frontera del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres en la ULL y en el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa. Becaria de Investigación de CajaCanarias, miembro de Société Internationale de Sociologie des Religions International Society for the Sociology of Religion (SISR-ISSR) y asociada de Centro de Estudios Africanos de la ULL (CEAULL). Tiene publicaciones en revistas como Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural; Atlántida, Revista de Ciencias Sociales y Políticas en Tenerife; y Batey, revista cubana de Antropología.

 

 

Comentarios
Sábado, 16 de Febrero de 2013 a las 22:26 pm - Roberto

#01 Felicitaciones por esta obra necesaria