Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Fiestas del Cacharro en el Norte de Tenerife.

Viernes, 30 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 446

Cucuruchos de castañas gratis para todos los que compren en la Villa, música por las calles, restaurantes en dos puntos estratégicos del centro urbano ofreciendo platos relacionados con los productos propios de estas fechas, talleres de cacharros y salir a correrlos, premios al cacharro más veloz y original… son algunas de las novedosas actividades que se ofertan este año en La Orotava por San Andrés. Por lo que este viernes se disfrutará de gran ambientazo en el municipio norteño. ¡La Orotava lo tiene todo! El Puerto de la Cruz corría los cacharros en el día de ayer, víspera de San Andrés.

 

En principio, la Fiesta del Cacharro en La Orotava estaba prevista para este jueves 29, pero que se trasladaba a hoy, viernes 30, debido a las inclemencias del tiempo. El edil detalló que en esta ocasión se celebrará la gran Fiesta del Cacharro, una iniciativa novedosa que incluirá diversas actividades. Por un lado, a partir de las 17:00 horas se iniciará un taller del cacharro para niños y jóvenes que quieran participar “y así continuar con esta significativa tradición”. Y luego irán todos a correrlos por calles del centro urbano. A las 19:00 horas, los niños acudirán con sus cacharros a la calle Emilio Luque y participarán en una carrera, y se le otorgará premio al más veloz. Mientras que a las 20:30 horas, en la Calle de La Carrera se otorgará un premio al cacharro más original, entre los elaborados por niños y adultos. Los premios de ambos serán unos 50 euros, canjeables por productos de cualquier comercio de La Orotava. Y estos premios son apartados por algunos comercios implicados en este proyecto.

 

A partir de las 18:00 horas, se abrirán puestos de castañas y de platos típicos de San Andrés: pescado salado, papas, mojo y vino, junto a otros platos más creativos con productos propios de estas fechas. Estos puntos estarán instalados en la Calle La Carrera y en Emilio Luque Moreno, y los restaurantes participantes en ambas zonas son El Paladar, Bodegón Matías, La Bellota  y Sansofé, que son los que impulsan esta actividad junto al área de Desarrollo Económico Local. Los platos y las tapas y postres se venderán entre 1 y 5 euros, y el chato de vino a 1 euro. Y a todas aquellas personas que compren a lo largo del los días (jueves 29 y viernes 30 de noviembre) en los comercios del centro urbano, dando igual el importe, se les dará un ticket canjeable por un cucurucho de castañas asadas, en los citados puestos. En total se repartirán 150 kilos de castañas, ofrecidas por el Mercadillo del Agricultor.

 

Durante todo este tiempo se contará con música ambiente en las calles, a cargo de de las rondallas del los centros de mayores del municipio: San Antonio, Los Pinos, Pinolere y Volcanes del Teide del Centro Municipal de Mayores. Además de los pasacalles, a las 19:00 horas está prevista la actuación del grupo folclórico de San Antonio de La Florida; a las 20:00 horas de la Parranda Villera y a las 20:30 horas de la Agrupación Folclórica Oroval.

 

En el Puerto de la Cruz. Ayer jueves hubo talleres de cacharros y reciclaje, así como otras diferentes actividades vinculadas a este motivo; unas actividades que culminaron con las actuaciones de la AFU y Los Majuelos.

 

Desde 1999, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y los centros escolares del municipio vienen trabajando conjuntamente sobre el alumnado de segundo de Primaria con el objetivo principal de hacerles partícipes y portadores de la tradición de la Fiesta de los Cacharros en tiempos de la festividad de San Andrés, y teniendo como principales protagonistas a los más pequeños, nuestras tradiciones y las empedradas calles del casco histórico de la ciudad turística.

 

Durante la festividad de San Andrés en el Puerto de la Cruz, más concretamente el día de la víspera, es tradición lo que se llama correr los cacharros, que consiste en amarrar latas, botes y cacharros de todo tipo a una verga o cordel por el que luego serán arrastrados y paseados por toda la ciudad. Se debe hacer el mayor ruido posible, así este día se ha convertido seguramente en el más ruidoso del año. La chiquillería es, como casi siempre, la que más rápidamente se apunta a este tipo de actividades, sin apenas apreciarse en ellos sentido del ridículo alguno, y se sienten sin duda alguna protagonistas absolutos de este “sonado” día.

 

Sobre esta tradición y su origen existen varias teorías. Una de ellas está relacionada con el lavado de los toneles que se usaban para guardar el vino. Estos toneles se transportaban haciéndolos rodar por la calle y sus bordes metálicos sonaban al chocar contra los adoquines. De ahí que, por imitación, los niños se dedicaran a rodar cacharros o los mismos toneles constituyendo no sólo una ayuda sino un entretenimiento para los críos. Otra teoría es la que nos habla de la creencia inherente al ser humano de que el ruido conjura y espanta a los malos espíritus. Además, esta práctica de hacer ruido también fue usada contra las plagas de langosta y es conocida en muchas otras culturas, India, África, etc.

 

La que aparenta ser la más simple es la teoría de que este invento no fuera más que un juego de niños y no tan niños, que con el tiempo pudo irse modificando y ampliándose para disfrute de la colectividad como único fin. Dentro de los orígenes menos tangibles y procedente de creencias religiosas, existe la leyenda de que San Andrés cogió una fuerte borrachera, se quedó dormido y hubo que despertarlo con el ruido de los cacharros. Por último, hay interpretaciones con un sentido más eclesial como la que une esta tradición con el martirio del Santo, según el cual éste fue crucificado y arrastrado.

 

Recuperación. Desde 1999, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y los centros escolares del municipio vienen trabajando conjuntamente sobre el alumnado de segundo de Primaria con el objetivo principal de hacerles partícipes y portadores de la tradición de la fiesta de los cacharros. La iniciativa del consistorio está consolidada en cada colegio formando parte de las actividades que programan los propios centros educativos, que este año se inició el 7 de noviembre y se extendieron hasta el día 25. Una década desarrollando este trabajo ha permitido que hoy en día la tradición esté viva, aportando a los niños, además, valores y actitudes positivos hacia la tradición y el medio ambiente.

 

En los talleres que se imparten a los alumnos se recorre toda la tradición; desde recoger los cacharros y construir la cacharrera, hasta correr el cacharro, dotándolos de contenidos que giran en torno a la recuperación de la tradición de San Andrés y la cultura del reciclaje, como por ejemplo: la importancia de los viñedos en la Comarca y su economía; el origen de la fiesta del cacharro y su relación con la cultura del vino; las bodegas, las castañas y la música folclórica; la importancia del respeto al medio ambiente; el reciclaje y la selección de la basura; los beneficios de la cultura de reducir, reutilizar y reciclar frente a la de usar y tirar. Además de este trabajo directo con los escolares, el programa del Área de Cultura tiene como objetivo la difusión de la fiesta implicando a la ciudadanía en la celebración de los cacharros con talleres y juegos por las calles de la ciudad en la víspera de San Andrés.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios