Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las cabañuelas de los marinos en las XIV Jornadas de Tradiciones de El Mocán.

Viernes, 09 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 443

La Asociación Folclórica El Mocán organiza un año más, con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria), las XIV Jornadas de Tradiciones. Este año el tema central de las jornadas tratarán las cabañuelas, tradiciones y señas de los antiguos marinos, que nos hacen prevenir los cambios de tiempo.

 

Este viernes 9 de noviembre se celebrará la conferencia de "Las Cabañuelas" a cargo de D. Horacio Dorta Espínola en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mogán a partir de las 20:00 horas. Dorta es considerado el mejor cabañuelista de Canarias y al que los medios de comunicación recurren para saber los resultados de sus predicciones, así como también es muy solicitado en distintos congresos estatales. El conferenciante explicará las distintas señas que los antiguos marinos de Canarias utilizaban para saber si habría buenos o malos tiempos, el estado de la mar, los vientos y todos aquellos cambios metereológicos que podían afectar a la salud o a la economía. Al finalizar la conferencia, los asistentes podrán realizar una práctica en el Puerto de Mogán, por la zona del faro para conocer las técnicas in situ del experto cabañuelista.

 

Las jornadas finalizarán el sábado 10 con un Baile de Taifas en la Plaza Sarmiento y Coto a partir de las 21:00 horas. La noche estará animada por las parrandas y agrupaciones del municipio. Como invitados asistirán el Proyecto Comunitario de La Aldea de San Nicolás y, como cierre de la noche, se contará con el grupo folclórico Los Medianeros de Valleseco.

 

El Ayuntamiento de Mogán les invita a participar en los dos eventos que conforman el programa de las Jornadas de Tradiciones y recuerda que para participar en el Baile de Taifas hay que acudir ataviado con la vestimenta tradicional canaria y colaborar con un enyesque para pasar una buena noche de vencindad compartiendo lo mejor de nuestras tradiciones gastronómicas y folclóricas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios