Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La unidad de Canarias es cuestionada desde El Hierro.

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 446

Alpidio Armas, presidente del Cabildo, en el Acto Institucional en conmemoración Centenario Ley de Cabildos: “No podemos hablar de una Canarias única mientras no exista cohesión territorial”.

 

El Parlamento de Canarias celebró ayer martes, 27 de noviembre, un acto institucional en conmemoración del Centenario de la conocida popularmente como Ley de Cabildos de 1912, que dio pie al nacimiento de los cabildos insulares. La mayoría de ellos se crearon en 1913 salvo el de El Hierro, que se demoró  hasta 1925. Todos los presidentes de cabildos asistieron con carácter de invitados a este acto en el que intervinieron y reivindicaron el papel de esta figura administrativa que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Canarias consolidan como corporaciones locales e instituciones representativas de la Comunidad Autónoma en cada isla.

 

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, intervenía en la Cámara recordando el papel de los cabildos insulares en el organigrama político-administrativo del Archipiélago. Así mismo, recordó la utilidad actual de los valores y fundamentos por los que se crearon estas figuras en los siete territorios insulares. “El futuro de las Islas -dijo- pasa indisolublemente ligado al de los cabildos insulares y el futuro de estos pasa por conseguir una financiación suficiente y estable que por derecho propio les corresponde”. El presidente herreño recordó que los cabildos insulares están a la espera de conocer los fallos judiciales sobre sus legítimos intereses en materia tributaria. El Cabildo de El Hierro defiende que los recursos del REF deben ser exclusivamente de las Islas, tal y como recoge el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Canarias, “lo que beneficiaría a los 7 cabildos y a los 88 ayuntamientos canarios”, afirmó.

 

Armas no sólo reivindicó la necesaria autofinanciación de los cabildos sino la necesidad de que las Islas solventen los problemas de la doble insularidad, como los asociados al transporte, y que todas las Islas tengan los mismos derechos en materia de servicios asistenciales, sanitarios, empleo o acceso a la educación. “No podemos hablar de una Canarias única -declaró- mientras no exista cohesión territorial, mientras paguemos sobrecoste por vivir en La Graciosa o en El Hierro”. El presidente herreño dijo que los cabildos son desde su nacimiento entidades pioneras, avanzadas en su tiempo y siempre reivindicativas. Recordó cómo El Hierro, además de ser la isla más joven de canarias, y de tener el municipio más joven (El Pinar), tiene también el cabildo más joven.

 

El presidente herreño finalizó su intervención recordando como un anciano centenario le decía el pasado mes de julio -cuando el Cabildo de El Hierro conmemoró el Centenario de los cabildos- que recordaba la constitución de la primera corporación: “asisto hoy al primer centenario, pero lamento no poder asistir al próximo”, le dijo entonces. Armas afirmó ante el Parlamento de Canarias que él tampoco podrá asistir, pero que no tiene duda de que en 2112 un hombre o una mujer de El Hierro “les hablará desde donde hoy yo lo hago para ponderar y ensalzar la utilidad de esta institución (los cabildos)”. Alpidio Armas finalizó su intervención deseando que en esa alocución se enumeren los grandes avances conseguidos desde 2012 e hizo votos para “que no se diga nada respecto a las necesidades de financiación ni de cohesión territorial”.

 

 

Comentarios
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 a las 00:54 am - Bentayga- 7

#01 Los canarios siempre estan dispuestos a romper la baraja isleña pero sin molestar al Gobierno de España.