Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La heroica resistencia de Rafael Alonso y Los últimos de Filipinas.

Viernes, 30 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 446

El Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) homenajea 114 años después a Rafael Alonso, participante en la Gesta de Baler (Filipinas). Las Jornadas, presentadas en Villaverde, se celebrarán del 10 al 12 de diciembre.

 

Ciento catorce años después de la conocida como la Gesta de Baler, en Filipinas, Rafael Alonso Mederos (Villaverde, 1877) será homenajeado en su pueblo en unas jornadas que organizará la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Oliva, en colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura, entre el 10 y el 12 de diciembre. Así, se presentaron los actos incluidos en las jornadas en una rueda de prensa celebrada en el hotel Mahoh (Villaverde) en la que estuvo presente la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales; el consejero de Cultura del Cabildo Insular, Juan Jiménez; la concejala de Cultura, Soledad Aguiar; la presidenta de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, Concha Fleitas; el presidente de Datsimaal, Pedro Carreño y un familiar de Rafael Alonso.

 

Rafael de San Quintino Alonso Mederos nació en Villaverde el 31 de octubre de 1877 y como muchos jóvenes de la época tuvo que participar en la Guerra del 98. Dentro de esa contienda se enmarca la Gesta de Baler (1898-99), episodio bélico protagonizado por 57 hombres que resistieron en la iglesia del pueblo de Baler los reiterados ataques enemigos una vez la contienda colonial ya había concluido, razón por la que también fueron conocidos como Los Últimos de Filipinas. Con el Tratado de Paz de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, España daba por finalizada la guerra. Ajenos a ello, la heroica y desesperada resistencia de Baler cuando todo estaba ya perdido para España alcanzó notable celebridad, siendo motivo de admiración, incluso entre los tagalos de Filipinas.

 

Curiosamente, entre ese reducido grupo habían dos soldados nativos de Fuerteventura: Eustaquio Gopar, sobradamente distinguido y tratado como un héroe; el otro, Rafael Alonso, vecino de Villaverde, murió en la iglesia de Baler, aunque hasta la actualidad ha sido un verdadero desconocido para sus propios paisanos.

 

Con estas jornadas se pretende que el entorno geográfico por donde discurrió la vida de Rafael Alonso, interrumpida por la Guerra, se acerque al conocimiento de este vecino y al contexto histórico en el que le tocó vivir. Se inaugurarán el lunes, día 10, con la apertura al público, a partir de las cuatro de la tarde, de la exposición Majoreros en Baler, en el Centro Cultural Datsimaal (Villaverde). A las 19:00 horas, habrá una actuación de la Banda Insular de Música y, a las 19:30 horas se celebrará el acto de homenaje a Rafael Alonso Mederos, con el descubrimiento de una placa en la fachada del mismo centro cultural. Este primer día concluirá con la proyección del documental Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler, de Musas Producciones. Posteriormente, habrá una charla-coloquio con Jesús Valbuena, autor del documental, Hijo Adoptivo del municipio de Baler y biznieto de uno de los supervivientes, el cabo García Quijano.

 

El martes y el miércoles la exposición permanecerá abierta de 16:00 a 20:00 horas, mientras que por la mañana recibirá la visita de grupos de escolares. El miércoles está previsto también la proyección, a las 18:00 horas, de la película Los Últimos de Filipinas, en el Centro Cultural Datsimaal.

 

Por otra parte, del 10 al 17 de diciembre se desarrollará una Semana Gastronómica Canario-Filipina, consistente en la degustación de platos creativos en todos los restaurantes de Villaverde.

 

 

Más sobre relaciones Canarias-América.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 a las 12:09 pm - Bentayga- 7

#01 Se equivocó de bando el pobre Sr Alonso Mederos. En realidad deberia homenajearse a los patriotas filipinos , obviamente. Ademàs, es significativo que se hable de Filipinas y no se cite ni una vez a Canarias. Asi nos va; seguiremos muriendo en Afganistan y, dentro de poco, en los desiertos africanos.Bonito papel el de Claudina y Coalición Canaria "lavándole el coco" a los niños canarios.