Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fallece Pepe Alonso, creador y director del Aula Manuel Alemán.

Domingo, 11 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 443

José Alonso Morales, conocido como Pepe Alonso, creador y director del Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fallecía en la madrugada del viernes al sábado en Gran Canaria.

 

Ante esta pérdida la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quiere manifestar su pesar y dolor porque pierde no sólo un profesor incansable en las áreas de Filosofía y Teología, sino también una persona que transmitía fe, cariño y bonhomía por donde transitaba. Era difícil no sentirse arrastrado por el afecto que siempre regalaba a su paso José Alonso que, con una sonrisa permanente en su rostro, creaba un ámbito de entendimiento en el que buscar encuentros, dicen los responsables de la ULPGC.

 

José Alonso propuso la creación del Aula Manuel Alemán en 1992 en recuerdo del sacerdote que da nombre al Aula y de toda su labor pedagógica, tanto como catedrático de Psicología de la ULPGC como la de rector del Seminario de Las Palmas. La filosofía y los objetivos del Aula se basan “en interrrelacionar la fe, la cultura, las creencias, los valores y las utopías, y no sólo de religión católica", en palabras del propio José Alonso.

 

El Aula Manuel Alemán es un espacio educativo, cultural y de diálogo Fe-Cultura que crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del Convenio Marco existente con la Diócesis de Canarias y como respuesta a la petición de un grupo de profesores, Centros y Departamentos de nuestra Universidad. Su labor en la ULPGC continuará en el Aula Manuel Alemán, donde se ha formado un núcleo de pensadores que sin duda mantendrán vivo su legado.

 

José Alonso, que nació en Tenerife, se afincó en Las Palmas de Gran Canaria desde su niñez. Sacerdote diocesano y pensador, dedicó gran parte de su labor pastoral a los jóvenes y a la universidad. Una de los últimos actos públicos de José Alonso Morales fue ser pregonero en septiembre pasado de las Fiestas del Pino en Teror donde lanzó un mensaje de esperanza y de lucha por un mundo mejor, el pasado 31 de agosto, donde pronunció un elogiado pregón que tituló La Fiesta: un tiempo para soñar.

 

El Ayuntamiento de Teror también transmite sus condolencias a los familiares y personas allegadas, manifestando la gran pérdida que supone para la cultura y el pensamiento el fallecimiento de José Alonso. El velatorio se realizó en el Tanatorio de San Miguel y el entierro tiene lugar este domingo 11 de noviembre tras una celebración eucarística en la Parroquía de Nuestra Señora del Atlántico, en la Feria, a las 14:00 horas.

 

Descanse en paz José Alonso Morales, Pepe Alonso.

 

 

Foto: durante su pregón de 2012 en Teror

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 a las 10:43 am - José Antonio Younis Hernández

#01 Simplemente es falso que José Alonso Morales creara o propusiera la creación del Aula Manuel Alemán. Sencillamente algunos necesitan mitos y la trastienda es donde menos la educada gente "bien-pensante" quiere entrar. El Aula es el resultado de una conversación con varios profesores en el despacho de dirección de la Escuela de Trabajo Social, cuando quien esto afirma era director de la antigua Escuela de Trabajo Social en Tafira por fallecimiento de mi querido Manuel Alemán. Dirección de la que dimití al año por razones que ahora no vienen al caso.

Me aparté de tal idea (del Aula) porque la iglesia quiso y pudo fagocitar la figura de Manolo, que, aunque sacerdote, fue más un hombre de acción acción-reflexión y pensamiento crítico desde la universidad y en el espacio crítico de la política, de la juventud, por lo que crear un Aula con la "etiqueta" fe y cultura, una asociación que Manolo criticó hasta la saciedad porque, decía, básicamente, la fe es una creación cultural y no una entidad metafísica más allá de lo humano.

Además, Manolo no se entretenía en el ámbito universitario con “cosas” de fe, teología, temas filosóficos o meramente eclesiales, sino con asuntos referentes a problemas y conflictos sociales, a la reivindicación cultural de Canarias y sus creaciones desamparadas; a los problemas de la gente, siempre Manolo bajando a este mundo y ejerciendo su magisterio sacerdotal lo mínimo e imprescindible como canónigo de la catedral.

Mis argumentos no calmaron la sed de varios sedientos de estar en algún organigrama institucional, si universitario mejor, dejando de lado lo que realmente sentía y pensaba Manolo en su posicionamiento frente a la realidad canaria y social en general. Lo demás es retórica, cadenitas de recompensa, clientelismo prometedor y mofarse de los hechos porque tienen mejor posición social para ser creídos sin necesidad de demostrar nada.