Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Estreno del documental Martín Chirino, el escultor del hierro.

Viernes, 02 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 442

Hoy viernes, 2 de noviembre, a las 20:15 horas, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acogerá hoy viernes, 2 de noviembre, a las 20:15 horas, el estreno del documental Martín Chirino, el escultor del hierro, del realizador Alejandro Togores. Este estreno, en Gran Canaria, contará con la presencia del artista y su autor. La cinta ha sido producida por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, la Obra Social de CajaCanarias y Aloe TV. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

 

Este nuevo trabajo de Alejandro Togores muestra la figura de un gran escultor cuyas raíces isleñas han marcado su obra, ya reconocida mundialmente. En este documento vemos a Chirino como ese escultor formando parte del pequeño grupo de los grandes creadores cuya aportación es clave en el decurso artístico. "Con este trabajo -según Togores-, el primero que se hace con esta amplitud y profundidad sobre Martín Chirino en soporte audiovisual, se aporta a la historia un documento que permite el conocimiento de cómo es este escultor, conocemos con sus reflexiones cómo piensa y siente, cómo trabaja, cómo es el mundo de sus comienzos y cómo surgieron algunas de sus obras más características, sus espirales, las Ladies...".

 

El documental cuenta con la plena colaboración del escultor y se ha realizado en distintas localizaciones, tanto estatales como internacionales. Recoge los momentos claves de la trayectoria vital y artística de Martín Chirino. Tal y como señala el autor, "se incluyen aquellos aspectos que pudiesen explicar lo que es esencial en la concepción del arte del propio Chirino. El contenido real del documental son las ideas, sus ideas, y no las descripciones de algunos momentos o de sus esculturas, lo que dijeron otros sobre sus obras".

 

El trabajo cuenta con documentación fotográfica desde el año 1971, cuando se estaba realizando la Lady de Tenerife. De hecho, señala Togores, "fue el momento en que conocí a Martín Chirino y, a partir de ese año, tenemos fotografiados algunos momentos singulares como Chirino en Florencia contemplando el David, lo que Padorno llamó el comienzo de la segunda época del David; también Nueva York o su día a día en su casa taller El Yunque, en la época en que vivía en San Sebastián de los Reyes; y, así, un largo etc.".

 

 

Comentarios