Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

En recuerdo de Pedro Pérez Díaz: otra figura clave en el centenario de los Cabildos.

Viernes, 16 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 444

La contribución del palmero Pedro Pérez Díaz a la creación de los Cabildos será la temática de la primera conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de la instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma. Impartida por el doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información, Juan José Rodríguez Rodríguez, la cita será hoy viernes 16 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa Principal de Salazar de la capital palmera.

 

El palmero Pedro Pérez Díaz (Villa de Mazo, 1865; Madrid, 1930) fue una figura capital en la recreación de los Cabildos insulares en 1912. Desde 1906 el letrado mazuco defendía la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones y a la vida de relación de cada isla, planteamiento que confirmó en su trabajo La cuestión regional y la autonomía (1908).

 

Pérez Díaz participó en la comisión permanente que los tinerfeños constituyeron en Madrid de 1908 para interceder en favor de la unidad de la provincia y de la autonomía insular, siendo el miembro de la misma que se encargó de redactar la propuesta de bases del cuestionario que luego se incluiría en la información pública que abrió el Gobierno en 1910. Fue también el promotor de la importante asamblea de La Palma de 6 de noviembre de 1910, en la que la opción por los Cabildos resultó sólidamente argumentada, y en la que se debatió su ponencia, más tarde impresa, sobre El problema canario, casi un auténtico “anteproyecto” de la Ley de 11 de julio de 1912. Decisiva fue asimismo su participación durante la tramitación de la ley en el Congreso, a pesar de no ser diputado. En este caso, son suficientemente demostrativas de su contribución las palabras de Morote, atribuyéndole tres cuartas partes, por lo menos, del dictamen en el sentido de la autonomía, de establecer el Cabildo insular. Tampoco puede obviarse su contribución a través de la enmienda que suscribió su mentor Gumersindo de Azcárate, que coadyuvó a definir con mayor precisión los nuevos organismos y a facilitar la aprobación de la propia ley.

 

Pedro Pérez Díaz fue durante casi cuarenta años letrado del Consejo de Estado, donde desarrolló toda su carrera administrativa y donde llegó a desempeñar los cargos de letrado mayor de Sección y consejero permanente interino. Fue, además, un publicista y sociólogo de relieve, persuadido del pensamiento krausista, como aventajado discípulo de Giner de los Ríos, Azcárate y de su propio suegro, Nicolás Salmerón. Publicó varias monografías de carácter científico en las que mostró, aparte de su altura intelectual, cierto reformismo de base armonicista, una honda preocupación social y un avanzado regionalismo.

 

Estas conferencias que hoy se inauguran, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los Cabildos desde su recreación hasta la actualidad en unas conferencias que tendrán como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. Hasta seis citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en los que especialistas en la materia como la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Zulima Sánchez; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Alcaraz; el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia Salvador González, y el doctor en Teología Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

 

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre El papel de los cabildos insulares hoy, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.

 

 

Comentarios