Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El yacimiento gomero de Las Toscas del Guirre.

Sábado, 03 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 442

Basada en las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento de Las Toscas del Guirre, cueva descubierta en La Gomera que alberga el mayor panel de escritura líbico-bereber de Canarias.

 

El Museo Arqueológico de La Gomera participó días atrás, un año más, en la XX edición de los Coloquios Canarias-América que se celebran de forma bianual desde 1976 en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, con la presentación de la ponencia "Investigaciones arqueoastronómicas en La Gomera (Islas Canarias). El solsticio de invierno en las Toscas del Guirre", basada en las investigaciones realizadas por José Miguel Trujillo Mora, José Barrios García y Juan Carlos Hernández Marrero, arqueólogo de esta entidad gomera. El trabajo presentado está basado en el descubrimiento del yacimiento de Las Toscas del Guirre, una cueva localizada el 3 de febrero del año 2005, poniendo de manifiesto que los antiguos gomeros observaban y medían el movimiento del Sol en el horizonte, una circunstancia que ha abierto la posibilidad de vías de investigación novedosas en el Archipiélago sobre el calendario de los antiguos gomeros.

 

Fue presentado por el profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna José Barrios, que junto a los dos anteriormente mencionados y a la participación de la Agrupación Astronómica Isla de La Gomera (AAILG), impulsaron las prospecciones que finalmente aportaron pruebas contundentes sobre el uso de marcadores solsticiales en la isla.

 

No es la primera vez, que o bien la Unidad de Patrimonio del Cabildo Insular de La Gomera o el Museo Arqueológico de La Gomera creado hace cinco años, participan en este prestigioso foro de ámbito internacional, difundiendo los proyectos que se desarrollan desde el Cabildo Insular de La Gomera. En la edición anterior de 2010 fue presentado un trabajo titulado "¿Pero... cómo vivían? Excavando en áreas domésticas de los antiguos gomeros", que corrió a cargo del arqueólogo y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Francisco Navarro Mederos, participando también Juan Carlos Hernández, Sandra J. Cancel y José Miguel Trujillo. En la edición del año 2008 se presentó con investigadores de la Universidad de La Laguna un trabajo sobre los concheros arqueológicos y el marisqueo tradicional en La Gomera. Por último, en el año 2004, el Museo Arqueológico intervino en estos Coloquios con una ponencia sobre “Evidencias arqueológicas de los primeros asentamientos en La Gomera”, en la que colaboró el profesor Navarro Mederos.

 

El Museo Arqueológico de La Gomera fue creado en el año 2007 y está instalado en una antigua casa que data de la mitad del siglo XVIII que perteneció a Miguel de Echeverría y Mayora, Capitán de Milicias de la isla, ubicado en la calle Padre Torres Padilla en los alrededores de la Iglesia de la Asunción de San Sebastián. En sus instalaciones no solo se introduce a los visitantes en la cultura de los antiguos gomeros, sino que también es un centro de investigación, difusión y promoción cultural que tiene entre sus principales fundamentos la protección del Patrimonio. Proyectos como el "Estudio de los Concheros Arqueológicos de La Gomera", la "Excavación Arqueológica: Acceso al Pescante de Vallehermoso" o el trabajo "Una Historia del Pastoreo en la Isla de La Gomera" forman parte de su trayectoria investigadora en los últimos años.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Comentarios