Lanzarote se fue ayer de parranda con motivo del Día de Canarias, una festividad que sirvió no sólo para degustar la gastronomía de la tierra -con el gofio, las papas arrugás y el mojo como productos estrella- y disfrutar con los deportes autóctonos, sino también para dar a conocer las tradiciones a los turistas que visitaron Puerto del Carmen y Playa Blanca.

El folclore, la artesanía, la lucha canaria, el palo conejero, los juegos y canciones populares, la bola canaria y hasta paseos en burro fueron algunos de los atractivos del gran tenderete en el que se convirtió buena parte de Lanzarote. En Arrecife, la Orden del Cachorro Canario acentuó el carácter marinero de El Charco con la actuación de la parranda Los Buches, y el Muelle de la Pescadería estuvo bastante animado este miércoles.

En San Bartolomé el parque Félix Rodríguez de la Fuente fue el epicentro del festejo para chinijos y adultos en el que no faltaron talleres de animación infantil y cantos de la tierra. La luchada entre los cadetes de los clubes Playa Honda y San Bartolome, invitaciones con comida típica y la música de las agrupaciones La Peña, Guadarfía, la escuela municipal de folclore y la parranda Pa'l Porrón resaltaron la canariedad.

El izado de la bandera canaria acompañado de los acordes de la Banda Municipal de Yaiza, muestras de palo conejero, lucha, el folclore de Rubicón y enyesques congregaron a cientos de locales y turistas por la mañana en Playa Blanca. Por la tarde, los Salineros de La Hoya y la parranda Janubio animaron el tenderete en Yaiza.

El Cabildo celebró el Día de Canarias la noche del martes en el Teatro Insular, donde actuó, con éxito, la parranda Jóvenes Cantadores. El presidente, Pedro San Ginés, trasladó a los isleños la esperanza y el deseo de "volver a demostrar la capacidad de superación ante las adversidades del pueblo canario".

Se preguntó que "si lo hicieron nuestros antepasados, cómo no vamos a hacerlo nosotros cuando tenemos el mejor capital humano de nuestra historia, a pesar de la crisis".