Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Programa del Día de los Museos del Cabildo en 2012.

Domingo, 13 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 417

Se trata de las diferentes actividades organizadas por el Cabildo de Gran Canaria a propósito de este día conmemorativo que se celebra la próxima semana.

 

CASA DE COLÓN

- TALLER ‘CONSTRUYE UN NUEVO MUNDO. OTRO MUNDO ES POSIBLE…’
Lunes a viernes de mayo, de 10.00 h. a 14.00 h.
Talleres de sensibilización para grupos de escolares sobre el desarrollo sostenible a lo largo de nuestra historia, teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales:

- MOVILIDAD Y TRANSPORTE. Con la colaboración de Ben Magec.
CALENTAMIENTO GLOBAL Y USO DE ENERGÍAS. Con la colaboración de Ben Magec.
LA ALIMENTACIÓN HISTÓRICA EN GRAN CANARIA.

Proyecciones: Vídeos relacionados con el desarrollo sostenible, la movilidad y la soberanía alimentaria. En bucle para los asistentes a los talleres.


- ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN GRAN CANARIA.
Miércoles 16 de mayo.
Perspectiva histórica versus actualidad.
17.00 h.
Visita guiada. Desde una perspectiva histórica analizaremos diferentes aspectos sobre desarrollo sostenible en relación a las áreas temáticas de la Casa de Colón.
18.00 h. a 20.00 h.
Presentación libre de proyectos que se estén llevando a cabo en Gran Canaria, relacionados con el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria.
Espacio abierto a colectivos que deseen presentar y explicar cuáles son los retos de futuro y qué están desarrollando en la actualidad.


- AL MUSEO EN BICI. MUÉVETE EN BICICLETA POR VEGUETA
Viernes 18 de mayo, a las 10.00 h. y 18.00 h.
Visita guiada por algunas de las salas de la Casa de Colón y visita guiada en bicicleta por Vegueta, con la colaboración de Las Palmas en Bici. Punto de encuentro: Plazoleta de San Antonio Abad. Hoja de ruta para todos los participantes.


- VISITAS GUIADAS A LA CASA DE COLÓN
Viernes 18 de mayo, a las 11.00 h., 12.00 h. y 13.00 h., y a las 17.00 h.,18.00 h. y 19.00 h.

 

 

 

CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

- TALLER DIDÁCTICO. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA XIX-XXI,
PASADO, PRESENTE GALDOSIANO
Mayo, de 10.00 h. a 14.00 h.

La ciudad natal de Benito Pérez Galdós nos acerca al mundo íntimo y familiar del escritor universal. Las Palmas de Gran Canaria será la ciudad de su familia, de su infancia, de sus primeras incursiones en el mundo del arte y la literatura.
La posibilidad de recorre in situ rincones y lugares donde sigue presente la huella galdosiana es una manera de acercar al usuario no sólo a través de la transmisión de conocimientos, sino que nos permite dar corporeidad al Galdós capitalino y rastrear su seña a lo largo de la ciudad.

Información: DEAC de la Casa-Museo Pérez Galdós.


- TALLER DIDÁCTICO. RETOS GALDOSIANOS PARA EL SIGLO XIX
Mayo, de 10.00 h. a 14.00 h.
La genialidad de toda figura literaria de talla universal posibilita que un escritor de un tiempo dado sea capaz de transferir las barreas impuestas por modas efímeras y de incluso identificándose con una corriente estética determinada, utilizar para su fines las herencias de la tradición clásica, de la cultura escrita-culta y oral-popular y de aquellas estéticas consideradas ya caducas en su tiempo. Manejar con maestría todos los materiales válidos es lo que perpetúa la inmortalidad de todo artista.
La universalidad de Benito Pérez Galdós radica en la pervivencia de su pensamiento; grandes temas de su escritura son, la importancia de la ducación como vehículo de regeneracionismo sociopolítico, la defensa de la educación de la mujer, el conflicto religioso, la denuncia de la doble moral y de las supersticiones populares, y la defensa del progreso científico como garantía de desarrollo sociocultural.
Argumentos comunes en todas las épocas que actualizan la figura y pensamiento del escritor y la vigencia de su lectura.
Información: DEAC de la Casa-Museo Pérez Galdós.


- TALLER DIDÁCTICO. UN DÍA EN EL SIGLO XX
Mayo, de 10.00 h. a 14.00 h.
El mundo en que vivió Benito Pérez Galdós era muy distinto al que hoy conocemos. La vivienda, las costumbre, las creencias, la indumentaria… son algunos de los aspectos más relevantes que manifiestan esas diferencias.
La visita a la Casa-Museo Pérez Galdós nos permite constatar el modo de vida del escritor y de la sociedad del siglo XIX, en muchos de sus escritos Pérez Galdós dejó constancia de esta realidad cotidiana.
Información: DEAC de la Casa-Museo Pérez Galdós.

 


- SENDERISMO URBANO. 7ª RUTA GALDOSIANA DE  SENDERISMO URBANO
Sábado 26 de mayo, de 9.00 h. a 15.00 h.
La Casa-Museo Pérez Galdós, en colaboración con el grupo montañero El Calvario, ha organizado por séptimo año consecutivo la Ruta Galdosiana de Senderismo Urbano, que en esta edición comenzará en el IES Pérez Galdós y concluirá en la casa natal del escritor. Esta actividad cultural forma parta del
programa de actos elaborado por el centro museístico con motivo de la celebración del 169 Aniversario del Nacimiento de Pérez Galdós y del Día Internacional de los Museos.
Inscripción:
En el sitio del grupo de montaña El Calvario (www.elcalvario.com) o Casa-Museo Pérez Galdós.
Organiza:
Grupo Montañero El Calvario y la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

 

 

CASA-MUSEO TOMÁS MORALES

- TALLER LITERARIO JUGUEMOS CON LAS PALABRAS
De lunes 7 al viernes 11 de mayo, de 10.00 h. a 12.00 h.
Taller lúdico-literario dirigido a mayores del municipio de Moya. Se realizará en los espacios poéticos del entorno natal del poeta Tomás Morales, su casa y otros espacios exteriores presentes en muchas de sus composiciones poéticas incluidas en ‘Vacaciones Sentimentales’, así como otros textos de autores tales como Lentini, Cairasco de Figueroa, Bento y Travieso, Nicolás Estévanez, etc.
Es un taller de estimulación, apreciación y descripción poética encaminado a compartir, sentir, alentar y promover la creación poética y que sirva para la construcción de un espíritu más luminoso y disfrutar del espacio vivo de la creación.
Está actividad cumple la doble función de, por un lado, potenciar a través de la poesía el acercamiento al museo de un sector de público determinado, en este caso los mayores del municipio de Moya y, por otro lado, afianzar el compromiso de este centro museístico con la poesía.
Dirección del taller:
Nicolás Guerra Aguiar.
Coordinación:
Lidia Domínguez Guerra. DEAC


- CIRCUITO DE NARRACIÓN ORAL DÍAS DE CUENTO. MARATÓN VIAJERO
Jueves 17 de mayo, de 12.00 h. a 13.00 h.
Dentro del programa “Días de Cuentos”, que organiza la Biblioteca Insular de Gran Canaria, y concretamente dentro del Maratón Viajero, se realizará una sesión de narración oral en la Casa-Museo Tomás Morales, con el narrador oral Pep Bruno (Guadalajara).


- ACTIVIDAD DIDÁCTICA. DETECTIVES EN EL MUSEO
Viernes 18 de mayo, de 9.00 h. a 14.00 h.
La actividad de animación propuesta consiste en una jinkana siguiendo el recorrido de la casa, el objetivo es descubrir, a través de los objetos, la historia del poeta Tomás Morales además de fomentar la participación en grupos.
Dirigida a alumnos de 3er ciclo de primaria, ESO y Bachillerato. El objetivo es sensibilizar a los asistentes sobre el valor y la fragilidad de las colecciones del museo.

 

 

CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM y la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria invitan a los centros escolares que lo deseen a celebrar el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.
A lo largo de la mañana se realizarán actividades y talleres en la calle Los Balcones, la plaza San Antonio Abad y la plaza del Pilar Nuevo de la capital grancanaria. El CAAM y la Universidad Popular harán participar al público llevando el museo a la calle, con el objetivo de destacar una vez más el papel fundamental de esta institución como elemento clave de nuestra cultura, a través de una serie de actividades que muestran el carácter multidisciplinar propio del Centro.

- TALLERES RÁPIDOS
Viernes 18 de mayo, de 10.00 a 13.00 h.
En la calle Los Balcones, la plaza San Antonio Abad y la plaza del Pilar Nuevo de la capital grancanaria.
Para los centros escolares es imprescindible contactar con el Departamento de Educación y Acción Cultural para poder participar en el evento.
Tel. 928 3118 00 - ext. 221/232.


- PHOTOBRIK
Viernes 18 de mayo, a las 19.00 h.
Conferencia ‘Le derro-che’, a cargo de Santi González.
Sala Polivalente del CAAM.


- EXPOSICIÓN PHOTOBRIK
Del 18 al 27 de mayo.
Inauguración: Entrada gratuita, el viernes 18 de mayo, a las 20.30 h.
Participantes: Rubén Acosta, Teresa Correa, Tato GonÇalves, Santi González, Monique Hofman, José Juan Torres.


- MÚSICA CON EL DJ MR. KANGREJO
Viernes 18 de mayo, a las 20.00 h.
Patio del edificio del CAAM, en Los Balcones, 9.

 

 

CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO

- JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Viernes 18 de mayo, de 8.00 h. a 22.00 h.
Se hará entrega de un ejemplar del manifiesto del DIM (Día Internacional de Los Museos) a todas las personas que nos visiten.


- TALLER DE MARCALIBROS
Viernes 18 de mayo, a las 10.00 h.
Especialmente concebido para escolares. Realizados a base de papel procedente de bosques gestionados de forma ecológica y con lápices de colores respetuosos con el medioambiente.


- MALETA DIDÁCTICA
Viernes 18 de mayo, a las 12.00 h.
La evolución de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Siglos XIX y XX), el Puerto de La Luz como su elemento dinamizador.
LaS actividades pueden ser realizadas por cualquier persona que nos visite. En el caso de colegios, asociaciones, colectivos, etc., rogamos que se comuniquen con nosotros con antelación.
Para ello contáctennos en el 928 69 13 77 o en nuestro correo leonycastillo@grancanaria.com.

 

 

CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN

- LECTURA DEL PREGÓN INFANTIL
Viernes 18 de mayo, a las 11.00 h.
Realizado por los alumnos del CEIP Alcalde Diego Trujillo.


- TALLER 3D: MURAL PADRONIANO
Viernes 18 de mayo, a las 11.30 h.
Realización y montaje de un mosaico-mural en 3D realizado por los alumnos del CEIP Alcalde Diego Trujillo inspirado en elemento iconográficos de la obra de Antonio Padrón.


- EXPOSICIÓN VIRTUAL “LAS COCINAS DE PADRÓN”
Viernes 18 de mayo, a las 13.00 h.
“Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” es el tema sobre el que ICOM nos propone reflexionar y asumir que los tiempos están cambiando y en este contexto es evidente que el desarrollo de los social-media y del fenómeno de la web social va a tener irremediablemente consecuencias en el museo. En este sentido Internet permite al museo trascender, como decimos, más allá de sus instalaciones físicas y superar cualquier tipo de barreras tanto físicas como temporales: un museo que proyecta actividad dirigida a cualquier usuario ubicado en cualquier parte del mundo, 24 horas al día, 365 días al año.
El Museo Antonio Padrón a través de su reciente sitio www.antoniopadron.es ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual al museo pero también abre nuevas posibilidades para el desarrollo de otros proyectos innovadores. “Las cocinas de Padrón” es una exposición antológica del bodegón en Antonio Padrón. Esta exposición de difícil realización en el plano real, se ofrece en virtual en nuestra web.

 

 

 

MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA

- ITINERARIOS TEMÁTICOS Y TALLERES. CONECTAR CON LA HISTORIA
Viernes 18 de mayo, de 9.30 h. a 13.30 h.

Dos acciones para público escolar:
Visita estimulada en torno a la evolución del entorno vegetal y su aprovechamiento en el poblado de Cueva Pintada y taller en la que fuera la antigua plaza cercada (actual plaza de Santiago), basado en la elaboración de maquetas de la isla, desde la etapa Prehispánica a la actualidad, que reflejen tales cambios, para las cuales contamos como soportes distintas ilustraciones. Para el alumnado de primaria.

Itinerario. Se invita a un centro para que el alumnado pueda realizar un itinerario basado en el uso de las TIC del museo y del yacimiento, contando con las explicaciones de los técnicos del museo y dinamizada por ellos mismos. Serán pioneros, en este recinto museístico, en adquirir, almacenar, tratar y comunicar en las redes sociales este recorrido “exclusivo” por medio de distintos formatos, como el acústico y el óptico. Para el alumnado de secundaria.

Información:
En el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
Tel: 928 895 489 ext. 2.
Colabora:
Eulen educa.

 

 

BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA

- 12 MARATÓN DE CUENTOS DE LA BIBLIOTECA INSUAR DE GRAN CANARIA . CUENTO CON LOS MUSEOS
Viernes 18 de mayo, de 9.30 h. a 24.00 h.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo, por lo que el lema del doceavo maratón de cuentos es “Cuento con los Museos”.
Se pretende propiciar la participación de todas las personas: niños y niñas, adultos, asociaciones y organizaciones de distinta índole, profesionales de la narración oral, etc. En definitiva, todas las personas que quieran y tengan algo que contar serán bienvenidas al Maratón de Cuentos.

Plaza Hurtado de Mendoza (Plaza de las Ranas).
Información e inscripción:
Hasta el 11 de mayo.

 

 

Comentarios