Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pinolere recibe los premios Cicop y Betancuria Capital Histórica de Canarias de 2012.

Sábado, 19 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 418

La Asociación Cultural Pinolere recibe, el día del cumpleaños de su museo etnográfico, la notificación oficial de que se le ha concedido el PREMIO INTERNACIONAL FUNDACIÓN CICOP (Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) 2012 EN LA MODALIDAD DE PREMIO ESPECIAL CANARIAS, por su importante labor en torno a la cultura popular canaria. Además coincidiendo también con este día, 18 de mayo de 2012, se le comunica igualmente a la AC Pinolere que se le ha otorgado en la edición de 2012, El PREMIO BETANCURIA CAPITAL HISTÓRICA DE CANARIAS.

 

Esta distinción se le hará entrega en la ciudad portuguesa de Cascais el 13 de julio de 2012 junto a otras instituciones y personalidades de otros países. El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) es una institución no gubernamental cuyo objetivo primordial es la cooperación internacional en torno al patrimonio físico de los pueblos. Más de 500 expertos de todo el mundo constituyen esta asociación internacional, cuya sede central se sitúa en Canarias, como punto de encuentro de los continentes europeo y americano.

 

Además, coincidiendo también con este día, 18 de mayo de 2012, se le comunica igualmente a la AC Pinolere que se le ha otorgado en la edición de 2012 el PREMIO BETANCURIA CAPITAL HISTÓRICA DE CANARIAS. A propuesta de la Consejera de Empleo, Comercio y red de Centros y Museos, Doña Candelaria Umpiérrez Ramos, el Cabildo de Fuerteventura presentó la candidatura de Pinolere al Ayuntamiento de Betancuria en esta edición del 2012. Pinolere agradece públicamente la propuesta del Cabildo de Fuerteventura a este importante premio regional y al ayuntamiento majorero de Betancuria por la concesión, que en la primera edición del 2009 fue otorgado al artista grancanario Pepe Dámaso, en 2010 a Radio Ecca y el año pasado a las dos universidades canarias, la de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El premio Betancuria Capital Histórica de Canarias está convocado por el Ayuntamiento majorero de Betancuria con el objetivo de reconocer a personas, entidades o colectivos que a lo largo de su trayectoria profesional o personal se hayan caracterizado por la defensa de una Canarias insular, alejada de los centralismos, contraria a las disputas pleitistas entre las capitales y defensora de las particularidades de cada isla en el contexto del Archipiélago, siempre valorando y potenciando la cultura y la historia del pueblo canario.

 

El premio Betancuria Capital Histórica de Canarias se convoca de forma anual, abierto a las candidaturas que quieran presentar cualquier interesado, siempre debidamente justificadas y sostenidas en un curriculum. Las candidaturas son luego evaluadas por un jurado convocado por el Ayuntamiento de Betancuria. El acto de entrega del mismo, programado para el próximo 30 de mayo de 2012, Día de Canarias, tiene carácter anual y está dotado con la entrega de una placa representativa y acompañado de la inscripción del nombre de la persona o entidad galardonada al pie de las estatuas de Guize y Ayose ubicadas en el Mirador de Betancuria.

 

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de Los Museos y coinciden con esa fecha tres hechos importantes: X Aniversario del Museo Etnográfico Pinolere, Premio Internacional CICOP Canarias 2012 y el Premio BETANCURIA CAPITAL HISTÓRICA DE CANARIAS; es motivo de orgullo para este colectivo cultural de las medianías del Valle de La Orotava que después de veintiocho años siga “bregando”, no sin muchísimas dificultades, con el fin de seguir valorando y divulgando el rico patrimonio etnográfico de nuestro Archipiélago a través de ese amplísimo programa cultural y educativo que diseña anualmente.

 

La entidad villera quiere agradecer públicamente al Ayuntamiento de la Villa de La Orotava que propuso en su día la candidatura de la AC Pinolere a los Premios Internacionales CICOP CANARIAS 2012 e igualmente al Cabildo de Fuerteventura que presentó nuestra candidatura al Premio BETANCURIA CAPITAL HISTÓRICA DE CANARIAS. Quiere hacer extensivo este agradecimiento a los diferentes jurados que valoraron positivamente la trayectoria llevada a cabo por este colectivo humano que desde el ámbito de las medianías del Valle de La Orotava ha tenido y tiene por bandera el valorar, divulgar, defender y potenciar el conocimiento de nuestra Cultura Popular, de nuestra gente.

 

 

Comentarios