Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pinolere acercará los juegos y los oficios tradicionales a unos 1.500 alumnos.

Martes, 01 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 416

El V Encuentro Escolar con los Oficios, Juegos y Música Tradicionales de Canarias, del Proyecto Cultural Pinolere, se desarrollará del 14 al 18 de mayo en el parque etnográfico y prevé beneficiar a unos 1.500 alumnos procedentes de distintos centros docentes de Tenerife, y posiblemente de otra isla.

 

La programación fue presentada este lunes 30 de abril por el primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura de La Orotava, Francisco Linares, y  el director técnico de la entidad organizadora, Rafael Gómez, quienes resaltaron el valor de este singular proyecto que permite acercar a los escolares, desde Infantil y Primaria hasta los niveles de educación Secundaria, al ámbito rural de una forma amena, didáctica y divertida.

 

Rafael Gómez detalló durante la presentación que ya hay más de 1.100 escolares inscritos, y que aún quedan unos diez días para cerrar el plazo de solicitud de participación por lo que se prevé superar la cifra del pasado año que rondó los 1.200 escolares y llegar a los 1.500. Asimismo, explicó los objetivos del encuentro, que se resumen en generar interés por las tradiciones a través de actividades interactivas, con la participación de maestros, alumnos y artesanos: acercar y dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales y oficios tradicionales del Archipiélago; dar a conocer y valorar la música tradicional; generar interés por nuestras costumbres; profundizar en el papel de la mujer en la transmisión del saber de los oficios tradicionales y prestar especial atención a los oficios vinculados a la cultura de la agricultura como el cereal. Asimismo, Gómez señaló que se realizarán una veintena de talleres: cestería, hiladeras, muñequería, juguetería, calados, alfarería, trabajos en palma, pastoreo y confección de trajes tradicionales, entre otros. Y un año más se ofrecerán productos canarios gracias a la colaboración de diversas empresas privadas como Teisol (con el yogurt), Molino de Gofio de Chano (con el gofio amasado), la Fast (con los plátanos), la Quesería de Benijos (con el queso), Panadería Santiago (con el pan) y Fonteide (con el agua). Las materias propuestas para este encuentro con los oficios tradicionales contarán con un tiempo de exposición de tres horas y media aproximadamente, y se definen como eminentemente participativas.

 

Las actividades se desarrollarán durante los cinco días de la citada semana  (del 14 al 18 de mayo) en el Parque Etnográfico de Pinolere, dentro del programa educativo Caminando hacia Canarias, por lo que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Tenerife a través del área de Desarrollo Económico, además del apoyo de la institución local.

 

El concejal Francisco Linares elogió el trabajo realizado por la Asociación Cultural Pinolere en la promoción de los oficios tradicionales locales y regionales en la población escolar y la sociedad en general. Asimismo, valoró la amplia oferta cultural y de actividades que ofrece a lo largo de todo el año. También destacó el apoyo de las instituciones a Pinolere y agradeció la colaboración e implicación de los centros educativos en este tipo de actividades tan significativas y dinámicas para los alumnos.

 

 

Comentarios
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 a las 17:11 pm - CARLOS

#01 ¡Divertidisimos!