Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Miles de personas gustaron del Queso en Montaña Alta.

Martes, 08 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 417

Desde todos los rincones de Gran Canaria, miles de personas acudieron este domingo a la Fiesta del Queso de Montaña Alta, en las medianías de Santa María de Guía, una cita ya ineludible que cada primer domingo de mayo convoca a todos los amantes de nuestras tradiciones y nuestra cultura en este pequeño pago cuyos habitantes se vuelcan para agasajar y recibir con exquisita hospitalidad a todos los que en este día deciden compartir esta jornada festiva con ellos.

 

Para que todo estuviera a punto, más de un centenar de personas del pueblo trabajaron a lo largo de muchos días para recibir a los visitantes que en este día, además de degustar el magnífico queso que se hace en esta zona de la isla, pudieran disfrutar observando las labores propias de la gente que trabaja en el campo. Desde una ordeñá de ovejas hasta una trilla con yuntas, el tueste del millo, la elaboración del queso, todo ello representado por los propios vecinos de Montaña Alta.

 

En cuanto a gastronomía -ya que entre los principales atractivos de esta fiesta se cuenta también con las miles de degustaciones que se preparan y que se pueden adquirir por un módico precio- no faltó junto al Queso de Flor y la leche recién ordeñada de las ovejas, la rica pella de gofio, un magnífico potaje de jaramagos, el sancocho canario y, por supuesto, las ya famosas y deliciosas tortillas con miel.

 

Además de todo ello, en la Casa del Queso hubo degustación de productos lácteos elaborados con leche de oveja por la cooperativa Guía Láctea y otras delicias a la barbacoa realizadas con Queso de Guía por los alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía.

 

Pero esta fiesta es, por encima de todo, una forma de reconocer y rendir homenaje a una forma de vida, la de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, que atesoran conocimientos y mantienen vivas unas tradiciones antiquísimas que si no fuese por ellos se habrían perdido hace mucho tiempo de forma irremediable. Por ello, en este marco cobra especial significado el homenaje que cada año se le rinde a un matrimonio de agricultores o ganaderos de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar ó Moya, localidades vecinas en cuyas medianías también se elabora el Queso de Flor, el tercero de toda Canarias en obtener la Denominación de Origen. En esta ocasión el homenaje se le brindó al matrimonio formado por Félix Medina Perdomo y Francisca Moreno Mendoza, de la Quesería Altos de Moya, en Fontanales, y acogidos a la DOP Queso de Flor de Guía y Queso de Guía a quienes el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, agradeció la labor de toda una vida de trabajo y esfuerzo “de completa dedicación a un trabajo muy duro, muy sacrificado, al que nunca se le ha valorado como merece y del que todos somos deudores”. Rodríguez aprovechó esta oportunidad para reclamar a las instituciones públicas más ayuda y apoyo para el sector agrícola y ganadero “especialmente castigado este año al sumarse a la crisis económica la extrema sequía que padecemos y que a ellos afecta más que a nadie”.

 

Asimismo, como es tradicional en esta fiesta, se procedió en el transcurso de la misma a la entrega de los premios a los ganadores de la XIV Cata Insular de Quesos Flor de Guía celebrada el pasado domingo en el casco del municipio donde destacó la quesería Lomo Gordo, de la artesana Teresa González Jiménez, que se alzó con el primer premio en las categorías de Queso de Flor y Media Flor y además la distinción especial del jurado al Queso Mejor Valorado de esta Cata. El alcalde estuvo acompañado durante la entrega de premios por el consejero de Agricultura, José Miguel Álamo; el presidente de la comisión de Fiestas del Queso de Montaña Alta, Félix Díaz, el secretario de la Asociación de Productores de Quesos del Noroeste (Proquenor), José Manuel Mederos, y el tesorero de esta asociación, Francisco Díaz.

 

Tras este acto, el numeroso público asistente continuó disfrutando de la fiesta hasta bien pasadas las dos de la tarde, todo ello en el marco de un ambiente tranquilo donde todo invitaba a disfrutar disfrutar en familia de una excelente jornada festiva que este año coincidía además con el Día de la Madre.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios