Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Mariví Cabo, Los Campesinos y la Orquesta de Timples en la Feria Insular de Artesanía de 2012.

Miércoles, 09 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 417

La muestra se celebra desde el jueves 10 hasta el domingo 13 y pretende homenajear a las diferentes modalidades artesanales que se han expuesto durante un cuarto de siglo. La solista Mariví Cabo actúa el día de la inauguración y la Orquesta de Timples de Canarias Timpluras ofrecerá un espectáculo el sábado a las 19:00 horas.

 

Unos 230 artesanos participarán en la 25ª edición de la Feria Insular de Artesanía de Antigua, en Fuerteventura, que se celebrará desde el jueves 10 hasta el domingo 13 en las instalaciones del pabellón deportivo, piscina y aledaños. Bajo el nombre de 25 años con la artesanía, la comisión organizadora pretende hacer un pequeño homenaje a las diferentes modalidades artesanales que se han venido exponiendo durante un cuarto de siglo.

 

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz Urquía; la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loli Pérez Sánchez; y el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, participaron en el acto de presentación de la 25º edición de la Feria, cuyo programa de actos intercala, además de la tradición artesanal, el folclore, los deportes autóctonos y los ritmos musicales novedosos, que atraerán durante cuatro días a miles de personas. La inauguración tendrá lugar el jueves 10 a partir de las 19:00 horas, e incluye la actuación de la solista Mariví Cabo, que interpretará el tema musical "Amanecer" junto al guitarrista Sergio Hernández, acompañados por el alumnado del CEO de Antigua. El viernes 11 destacan dos actos: la visita de los escolares de los centros educativos para contemplar las demostraciones de los artesanos, a partir de las 10:15 horas, y la actuación de la parranda El Trasmallo a las 18:30 horas. Este grupo mezcla estilos musicales que van desde el folclore más tradicional hasta boleros, cumbias, bailes de cuerda, etc.

 

El sábado 12 a partir de las 10:30 horas, se desarrollará una concentración de las escuelas de lucha canaria de Fuerteventura: Gran Tarajal, Maxorata, Tuineje, Matorral, Tetir, Puerto del Rosario, Unión Norte, Antigua y Temporal. A las 11:00 horas actuarán los grupos folclóricos de Antigua El Campillo y Montejanana. Por la tarde, a las 19:00 horas, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo musical con la Orquesta de Timples de Canarias Timpluras. Creada en el año 2010 por Benito Cabrera, nace con el objetivo de dar una nueva dimensión al timple canario. Consiste en un octeto de timple de diversos tamaños y sonoridades.

 

Para el domingo, 13 de mayo, está prevista la actuación de la Agrupación Folclórica Mafasca a las 11:00 horas. A las12:00 horas se procederá a la entrega del Premio Insular de Artesanía a doña Nieves Rodríguez Rodríguez, artesana del calado. A continuación tendrá lugar la actuación de la Agrupación de Danza y Música Tradicional Los Campesinos, procedente de la isla de Lanzarote. El acto de clausura será a las 17:30 horas y abarca actuaciones folclóricas de varios grupos de la isla.

 

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz Urquía, insistió especialmente en el 25 cumpleaños, “circunstancia que nos llena de orgullo y satisfacción, especialmente por la consolidación de una muestra que comenzó su primera edición en 1988 de la mano del Colectivo Mafasca y del Ayuntamiento de Antigua, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, y que se ha convertido en un referente de la artesanía a nivel regional y en una cita obligatoria para miles de visitantes durante cuatro días”. Ruiz destacó que la organización de la Feria Insular de Artesanía es “una herramienta que fomenta las actividades artesanales, pero también representa una oportunidad para contribuir, cohesionar y formar a niños, jóvenes y adultos de la zona en torno a valores asociados al trabajo, el esfuerzo, el respeto y el compromiso”, insistiendo en que esa labor ha sido desarrollada por la Fundación Colectivo Mafasca, “marcando un estilo propio a lo largo de estos 25 años”.

 

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, felicitó a la comisión organizadora de la Feria Insular de Artesanía por su 25 cumpleaños y porque ello refleja “los excelentes resultados de un grupo que creyó en la artesanía desde aquel entonces”, haciendo referencia a la evolución registrada en este cuarto de siglo. “En estos años hemos crecido y hemos diversificado nuestra oferta, manteniendo los principios de la artesanía tradicional y fomentando la creativa”. En este sentido, valoró la comercialización de los productos a través de la red de tiendas, “que suponen una alternativa económica” para los profesionales de los oficios, además del papel desempeñado por la comisión organizadora de la Feria por “innovar”, sin olvidar “las raíces tradicionales”.

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loli Pérez Sánchez, hizo hincapié en los “esfuerzos compartidos” durante este cuarto de siglo, “para que esta idea que surgió con cierta timidez se haya convertido hoy en un evento de relevancia regional”. Sin embargo, matizó que la esencia de la Feria sigue siendo la misma, centrada en “el trabajo colaborativo, el valor cultural de nuestra artesanía y la implicación de todos los ciudadanos en el proyecto”. En tal sentido, los escolares del municipio serán los encargados de decorar la muestra, poniendo “un toque de color” con sus flores de papel, al tiempo que aprenderán a valorar el trabajo artesanal a través de la poesía, que se podrá leer en los paneles ubicados en el recinto.

 

 

Comentarios