Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las IX Jornadas de Patrimonio Cultural estarán dedicadas a la Música Canaria.

Martes, 01 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 416

Se celebrarán del 9 al 12 de mayo en la Casa de al Cultura de Teror (Gran Canaria). El plazo de inscripción ya está abierto en la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico hasta el 9 de mayo.

 

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror ha abierto el plazo de inscripción de las 9ª Jornadas de Patrimonio Cultural, que tendrán lugar del 9 al 12 de mayo próximo en la Casa de la Cultura de Teror, y estarán dedicadas al Patrimonio musical: ritmo, lenguaje y tradición. La inscripción podrá formalizarse  en la oficina de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico (Calle Huertas, 1). El coste de inscripción es gratuito y las plazas son limitadas. La asistencia se convalidará con 1,5 créditos de libre configuración, equivalentes a 15 horas lectivas, otorgados por la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Las jornadas dirigidas por José Yeray Rodríguez y coordinadas por Víctor Batista Velázquez y Pedro Manuel Grimón González, los tres colaboradores de BienMeSabe.org, contarán con dos charlas diarias a cargo de especialistas, y se cerrarán con un recorrido histórico-musical por las calles del Casco, acompañados de varias agrupaciones musicales. Este año se ha incorporado además un Taller de Instrumentos de Púa, el sábado 12 de mayo, impartido por el profesor de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura Silvestre Ramírez; y se ofrecerán dos conciertos didácticos, el miércoles y jueves, 10 y 11 de mayo.

 

A lo largo de las diferentes sesiones se abordarán temas relacionados con el ámbito histórico-musical, como “Aproximación histórica a la música tradicional y popular en Canarias; “Teror, paradigma en el nacimiento y desarrollo de la canción canaria” o “Temas de música en Teror”. La recreación histórico musical cerrará las jornadas con “Ritmo, lenguajes y tradición”, bajo el recuerdo de las composiciones de Néstor Álamo, Herminia Naranjo y las enseñanzas de Candidito, acompañados por los acordes de la Parranda de Teror, Sondeakí, el Rancho de Ánimas, la Banda de Música de Teror y la colaboración especial de Mary Sánchez y los Bandama y Peyo Benítez.

 

PROGRAMA DE LAS IX JORNADAS DE PATRIMONIO

 

Miércoles, 9 de mayo de 2012


12:00 h.: Inauguración de la exposición Algo más que un Tamarco. Sala de exposiciones La Galería del Ayuntamiento. Horario de apertura: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

18:00 h.: Inauguración de las IX Jornadas de Patrimonio y de la exposición Saber hacer ver, dedicada a la figura de Nanino Díaz Cutillas. Casa de la Cultura. Horario de apertura: Lunes a viernes de 12:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:00 horas.

18:00 h.: Conferencia: "Aproximación Histórica de la Música Tradicional y Popular en Canarias", a cargo de Pedro Manuel Grimón González. Maestro y Etnógrafo.

19:30 h.: “La letra (y la música)”, a cargo de José Yeray Rodríguez Quintana. Doctor en Filología por la ULPGC. Concierto didáctico de Yeray Rodríguez.

 

Jueves, 10 de mayo de 2012

18:00 h.: Conferencia: “Teror, paradigma en el nacimiento y desarrollo de la canción canaria”, a cargo de José Luis Yánez Rodríguez. Licenciado en Historia. Cronista Oficial de la Villa de Teror.                        

19:30 h.: “Los instrumentos de púa en Canarias”, a cargo de Silvestre Ramírez Espinosa. Profesor Superior de instrumentos de púa. Escuela Insular de Música de Fuerteventura.

20:30 h.: Concierto didáctico a cargo de Silvestre Ramírez.

 

Viernes, 11 de mayo de 2012

16:00 a 18:00 h.: Taller de Instrumentos de púa (nivel medio) a cargo de Silvestre Ramírez Espinosa. Profesor Superior de instrumentos de púa. Escuela Insular de Música de Fuerteventura. Precio: 20 €.

18:00 h.: Conferencia: “Temas de la música en Teror”, a cargo de Isabel Saavedra Robaina. Doctora en Historia del Arte por la ULPGC.

19:30 h.: “Uso de recursos de campo en la música popular”, a cargo de Víctor Batista Velázquez. Profesor de guitarra clásica. Director musical de Los Gofiones.

20:30 h.: Recorrido nocturno histórico-musical con la participación de Yeray Rodríguez.

 

Sábado, 12 de mayo de 2012

Jornadas de Instrumentos de púa (nivel avanzado) a cargo de Silvestre Ramírez Espinosa. Escuela Insular de Música de Fuerteventura. 10:00 a 13:00 h.

 

 

Comentarios