Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La mexicana Julieta Venegas actuará en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

Lunes, 28 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 420

La cantante y compositora mexicana vuelve a Canarias el próximo mes de julio, dentro de su gira Europea de su nuevo disco, que la llevará a Francia, España y, por primera vez, a Alemania. Venegas se encuentra en estos momentos compaginando su maternidad con la grabación del que será su próximo trabajo discográfico. Venegas, que ha sido premiada con un Grammy y 4 Grammy Latinos, actuará en Lanzarote el 7 de julio, en Gran Canaria el 8 de julio y en Tenerife el 10 de julio, cinco años después de su última gira en Canarias. Más de 10 millones de discos vendidos en todo el mundo avalan la trayectoria de esta artista que ha despertado la admiración de celebridades como Prince. Las entradas para asistir al concierto de Tenerife están ya a la venta a través de www.auditoriodetenerife.com y de los canales habituales de este recinto. Las localidades para los espectáculos de Gran Canaria y Lanzarote se pondrán a la venta en los próximos días.

 

La gira de esta cantante, una de las más célebres en el ámbito de la música internacional en español, es posible gracias a la colaboración de Gobierno de Canarias, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Teatro Pérez Galdós, Consejería de Juventud del Cabildo Insular de Lanzarote y Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife.

 

Julieta Venegas ofrecerá ocho conciertos y participará en festivales como Pirineos Sur en Huesca o Cruïlla en Barcelona. Antes de dar el salto a Europa, esta cantante mexicana demostrará su compromiso social con su país natal en el Wirikuta Fest, por el derecho a lo sagrado, en el Foro Sol que tendrá lugar a finales de este mes de mayo en la ciudad de México. Esta iniciativa está organizada por el Frente en Defensa de Wirikuta, formado por el pueblo Wixárika, organizaciones y ciudadanos interesados en la preservación del sitio sagrado de Wirikuta, la sierra de Catorce y sus habitantes. En este mismo festival actuará Café Tacuba, grupo con el que Julieta Venegas ha tenido gran vinculación, ya que la apoyaron en sus inicios y, en estos momentos, están inmersos también en la producción con la cantante en su próximo álbum. Venegas es, también, Embajadora para la UNICEF en México desde el año 2009.

 

Julieta Venegas nació y creció en Tijuana, Baja California, y comenzó a estudiar piano clásico con 8 años para después recibir clases de teoría, canto y violoncello. Siendo un adolescente, y tras participar ya en varias formaciones musicales, comenzó a componer sus propios temas y, a los 22 años, se trasladó a Ciudad de México, donde recibió el apoyo a su propuesta musical de Café Tacuba. En 1995 fue invitada a componer la banda sonora de la obra teatral Calígula Probablemente, de Francisco Franco, y creó el grupo Lula, en una época en la que comenzó a tocar el acordeón que la caracteriza. La posterior banda La Milagrosa desembocó en simplemente Julieta Venegas y, en 1996, la mexicana lanzó su primer trabajo discográfico, Aquí, con la producción de Gustavo Santaolalla.

 

Por su álbum debut obtuvo el Premio Nuestro Rock al Mejor Disco Revelación 1997 y el Canal MTV le otorgó el galardón por la Mejor Interpretación Femenina, en el vídeo Como sé. En paralelo, Venegas continuó con su carrera como compositora y realizó temas como "Me van a matar" para la película Amores Perros de Alejandro González Iñárritu. A este primer disco le siguió, en 1999, Bueninvento, también con la producción de Gustavo Santaolalla, por el que recibió la nominación a dos Grammy Latino. fue su tercer álbum, grabado entre Madrid y Buenos Aires.

 

En 2006, Julieta Venegas obtuvo un Grammy por su trabajo Limón y Sal, un disco que vendió más de 850.000 copias y que fue Disco de Platino en México, España y Argentina y Disco de Oro en Centroamérica, Venezuela y Colombia. Tras publicar el recopilatorio Realmente lo mejor y MTV Unpluggued en 2007 y 2008, Julieta Venegas editó Otra Cosa, cuyo vídeo del sencillo "Bien o Mal" fue galardonado con el Grammy Latino 2010.

 

De esta forma, a lo largo de su trayectoria musical, Julieta Venegas ha obtenido, entre otros, cuatro MTV Video Music Award, cinco Grammy Latino, un Latin Billboard y un Grammy. El cariño de su país natal tuvo su reflejo el año pasado, cuando Julieta Venegas descubrió su placa en el Paseo de las Lunas, del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios