La Isla se incorporará a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) una vez que el Pleno del Cabildo aprobó su adhesión a la misma con el respaldo de todos los grupos políticos. A ese foro pertenecen ya Barcelona, Bilbao, Cartagena, Donostia, Fuenlabrada, Getxo, Jerez, Parla y Sabadell.

El trabajo desarrollado durante "muchos años" por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OIT) es considerado fundamental para hacer posible esta iniciativa, según expuso el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina.

"Seguir trabajando por la cohesión social, por el fomento del diálogo intercultural y por que Tenerife siga consiguiendo estos objetivos en otros niveles" son las líneas anunciadas por el consejero para continuar la labor en esta materia.

RECI se constituye como un proyecto conjunto entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea en el marco de la actuación denominada Intercultural Cities. El objetivo es "intercambiar experiencias entre las ciudades y territorios miembros con el fin de favorecer un mayor desarrollo de sus políticas y prácticas relacionadas con la diversidad en consonancia con la estrategia de las políticas interculturales".

Entre otros objetivos, el proyecto también contempla aplicar el denominado Índice de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa. El mismo permite "identificar necesidades y generar acciones de fomento y formación en materia de interculturalidad". El citado índice es "un instrumento para seguir el desarrollo intercultural de una ciudad o territorio a lo largo del tiempo y compararlo con otras ciudades o territorios europeos".

En este caso, la adhesión del Cabildo de Tenerife a la Red Española de Ciudades Interculturales no conlleva obligación de financiación. La Universidad Pompeu Fabra es la entidad que interviene como coordinadora y como supervisora de la actividad que se realiza en convenio con las instituciones integrantes de la RECI.

El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior incidió en la importancia que tiene esta decisión del Pleno del Cabildo por cuanto supone "no solo de reconocimiento del valor de lo hecho en la Isla en esta materia tan sensible, sino porque es una herramienta que nos permitirá avanzar decididamente en la integración y la convivencia social".