Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La exposición Los viejos álbumes de estampas coleccionables. (Incluye GALERÍA DE FOTOS)

Lunes, 14 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 418

En el marco de las Fiestas de la Santa Cruz y San Isidro de La Laguna de Los Llanos de Aridane (La Palma), mañana lunes, 14 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la apertura de la exposición que con el título «LOS VIEJOS ÁLBUMES DE ESTAMPAS COLECCIONABLES» organiza el Grupo Etnográfico Baile Bueno de La Laguna.

 

Se trata de una original colección reunida durante varias décadas de trabajo por el citado colectivo investigador y consta de más de 120 álbumes coleccionables y de estampas sueltas. Por su antigüedad y rareza, destaca la serie editada por la fábrica de Tabacos Susini de La Habana (Cuba), que data de 1910.

 

Durante el siglo XX, la reunión de estampas sueltas o coleccionables ocupó una parte importante del coleccionismo privado en La Palma, según se desprende de las piezas y volúmenes que se exhiben en esta exposición. A ello contribuyó el hecho de que, a través de estos libros de imágenes, el espectador tenía la oportunidad de realizar un viaje estático por países lejanos, por la historia del cine y su mundo de estrellas mediáticas, por los representantes más señeros del mundo del deporte, por la lectura de los cuentos de hadas o las novelas de aventuras, por viejas civilizaciones ya perdidas, por la naturaleza exótica, por la historia visual de la arquitectura monumental o por el cosmos y la fauna marina.

 

Esta amplia oferta llegó a La Palma directamente a través de las propias casas comerciales editoras, entre las que destacaron siempre los fabricantes de chocolate y tabaco, o bien por medio de librerías y papelerías establecidas en la isla que sirvieron como intermediarios.

 

Este coleccionismo parece hoy en día distante e incluso podría decirse que superado por las nuevas tecnologías. La muestra pretende poner de manifiesto que, en otro tiempo, a través de esta variada imaginería de papel, niños y mayores soñaron mundos de aventura, aprendieron a distinguir un monumento egipcio de una catedral gótica o un africano de un oriental; contemplaron al mismísimo Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo, vislumbraron el glamour y la belleza de Sisí Emperatriz, a la vez que memorizaron los colores de las banderas del mundo y acercaron a su pequeño mundo los rostros de aquellos futbolistas de los que no conocían sino un nombre oído en las ondas radiofónicas.

 

La exposición permanecerá abierta al público de 19:00 a 21:00 horas entre los días 14 al 20 de mayo y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, área de Cultura y Patrimonio, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Sociedad Velia.

 

 

Ver galería de fotos La exposición "Los Viejos Álbumes de Estampas Coleccionables"

 

 

Comentarios