Bajo el título "Emigración y movilidad social en el Suroeste de Tenerife, 1868-1898", el profesor de la Universidad de La Laguna Julio Antonio Yanes Mesa acaba de publicar un detallado estudio sobre los efectos de la emigración en los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora, San Miguel y Vilaflor. La obra, basada en el análisis del trasiego de las propiedades inmobiliarias escrituradas en la notaría de Granadilla en el último tercio del siglo XIX, deja en evidencia que la emigración no pudo alterar la rigidez de la estructura piramidal de la sociedad de la época.

En total, Yanes trabaja con más de 600 asientos, contando compraventas, subastas de propiedades embargadas, préstamos hipotecarios, daciones en pago, retroventas y otras operaciones similares. Los detalles de la documentación están reproducidos en un denso anexo en el que se especifican los nombres y apellidos de los comparecientes y los detalles de cada operación. Sobre tales bases, el autor localiza y contextualiza el papel jugado por las remesas traídas por los emigrados de América.

La obra ha sido producida íntegramente en Tenerife y publicada por Ediciones Densura, el sello de la asociación homónima que acaba de constituirse en la isla con el propósito de impulsar la investigación de la historia de Canarias. Reseñables también son las "micro-ayudas", según comenta Yanes en la página 23, aportadas por los ayuntamientos de Arona, Adeje, Guía de Isora y Vilaflor, sin las cuales hubiera sido imposible sacar adelante un proyecto que a la vez promueve el sector editorial isleño y "enriquece el conocimiento sobre nuestra historia".