Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cubadisco premia obras de Troveros de Asieta y Capriccio con Benito Cabrera.

Martes, 08 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 417

Los galardones internacionales de la música Cubadisco 2012, que se entregarán los días 19 y 20 de mayo en el Teatro Karl Marx de La Habana, han distinguido al trabajo Bailando con Lecuona, de Troveros de Asieta, y Raíces del mundo, una producción de Benito Cabrera y el cuarteto Capriccio.

 

La XVI Feria Internacional Cubadisco, que se celebrará en La Habana (Cuba) del 19 al 27 de mayo de 2012, honrará a Francisco Repilado (Compay Segundo) y a otros grandes de la guitarra. Se reconocerá la obra de Ñico Rojas y Vicente González Rubiera (Guyún), exponentes de la guitarra clásica y popular, instrumento al que está dedicada la próxima edición.

 

Los galardones internacionales de la música Cubadisco 2012, que se entregarán los días 19 y 20 de mayo en el Teatro Karl Marx de La Habana, han distinguido al trabajo Bailando con Lecuona, de Troveros de Asieta, y Raíces del mundo, una producción de Benito Cabrera y el cuarteto Capriccio. En ambos casos se trata de discos grabados y producidos por la empresa tinerfeña Multitrack, con el apoyo y patrocinio del Gobierno de Canarias.

 

En el caso del disco de Troveros de Asieta, se ha valorado la calidad de la producción e interpretación musical del trabajo dedicado a uno de los músicos más emblemáticos y universales de Cuba, así como la originalidad en el tratamiento dado al repertorio de Lecuona, diferente al resto de trabajos publicados hasta la fecha sobre el mismo, a lo que se suma el mérito de que sea este comité de expertos cubanos el que esté avalando con su premio a estos palmeros que interpretan sus temas bajo el denominador común de la música cubana.

 

Raíces del mundo es fruto del feliz encuentro, hace más de una década, entre Benito Cabrera y los músicos que integran el cuarteto de música clásica Capriccio. Para Raíces del mundo se plantearon el reto de afrontar un repertorio que profundizara en el desarrollo de la música popular de varios países, siempre con la perspectiva de una estética que cabalga ente lo clásico y lo popular.

 

Otros artistas premiados con el premio internacional han sido los puertorriqueños Calle 13, el guitarrista brasileño Yamandu Costa, el italiano Gianluca Grignani o las africanas Fatoumata Diawara y Sia Tolno.

 

Cubadisco es considerada la cita musical más importante en torno a la música de Cuba. Pero además de valorar la producción local, tiene como objetivo premiar la excelencia de aquellos trabajos musicales internacionales que rescaten y potencien las identidades sonoras y culturales de los pueblos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios