Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Un proyecto de investigación sobre Paleontología en las Islas Canarias.

Domingo, 11 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 408

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife (OAMC) están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre los modelos de cambios faunísticos en el Cuaternario de las Islas Canarias, y su implicación en la biodiversidad actual, comparando las islas centrales y orientales, que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (referencia CGL 2009- 12949). Se trata de un proyecto encuadrado en la línea de investigación del Área de Paleontología de la ULL sobre los cambios de fauna durante el Cuaternario de Canarias, iniciada en el año 1992. Desde entonces se ha ido incrementando el conocimiento de la paleontología marina y, especialmente, en el ámbito terrestre en los últimos años.

 

Los resultados de esta investigación se han obtenido a partir del estudio de cerca de 50 yacimientos paleontológicos repartidos por las islas de Lanzarote y sus islotes, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. En cada yacimiento paleontológico se aplica un protocolo de recogida de datos paleobiológicos, estratigráficos, bio-geocronológicos y paleoambientales. Hemos constatado que el Registro Fósil de Canarias es muy importante y relevante a nivel global, ya que estos fósiles se conservan en excelentes condiciones, a pesar de que nos encontramos en islas volcánicas, donde el proceso de construcción de las Islas, con sucesivas etapas de actividad volcánica y destrucción violenta (deslizamientos gravitacionales), devasta los yacimientos previamente formados.

 

Además, en los últimos 50 mil años en Canarias se han detectado, al menos, tres cambios en la biodiversidad terrestre, dos de ellos durante el Pleistoceno superior (en torno, a los 40.000  años y a los 30.000 años) y uno en el Holoceno o época reciente (últimos 10.000 años). Es en este último periodo temporal donde el recambio faunístico ha sido mayor, produciéndose una mayor pérdida de especies y de entrada de otras nuevas.

 

Otro aspecto muy importante recogido en este proyecto, que está desarrollando el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna, es la difusión y divulgación de los resultados de esta investigación científica. Para ello se está elaborando un módulo dedicado al Registro Fósil de Canarias, donde se integrarán los resultados de nuestro proyecto de investigación y otros estudios previos, que se ubicará en las dependencias del Museo de la Naturaleza y El Hombre.

 

 

Comentarios