Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Symphonia: nuevo poemario de Antonio Arroyo Silva.

Jueves, 08 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 408

La obra se presenta este viernes 9 en Las Palmas de Gran Canaria. El libro está prologado por Luis León Barreto y Rosario Valcárcel y cuenta con dos ilustraciones del artista chileno Leo Lobos.

 

Ediciones Idea acaba de lanzar -en la colección Vid nueva- Symphonia, el nuevo poemario de Antonio Arroyo Silva, quien indaga en el cariz más simbólico de la existencia, así como en la naturaleza y en los recuerdos, para construir secuencias yuxtapuestas. El libro, que cuenta con dos ilustraciones del artista visual y poeta chileno Leo Lobos, se presenta el próximo viernes, 9 de marzo, a las a las 20:00 horas, en el Salón Manuel Padorno de Poesía Contemporánea de la Biblioteca del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, radicada en la calle Muelle de la ciudad. En el acto, el autor estará acompañado por los escritores y prologuistas de la obra Luis León Barreto y Rosario Valcárcel.

 

Symphonia se inicia con la narración «No me invitaron», que simula una «voz en off», en primera persona, cursiva y sin puntuación; son los espacios en blanco los que marcan el ritmo de esta prosa «que parece una declaración de principios». A este «arranque furioso», como lo califica Luis León Barreto, siguen los bloques: «Mar de nubes», «Un añico lleno de espejos», «Gran pájaro el vacío», «Nube de Mares», «Muerte de Polifemo», «Tránsito», «El tiempo me sabe a pitanga», «Pamarrosa te bebas» y «Symphonia». La obra se cierra con un texto de Juan Gelman titulado «Defectos», que adquiere la función de epílogo.

 

En opinión de Luis León Barreto, en este nuevo libro, Antonio Arroyo «va dejándonos secuencias que en realidad son fragmentos de la memoria, del bosque, del mar, de las aves, de los recuerdos de la madre cuando hablaba con las plantas. A través de distintos movimientos, juntando diversas yuxtaposiciones, va armando la composición global». Según Rosario Valcárcel: «Celebra Antonio Arroyo el cielo de la isla de La Palma, ese cielo casi extraterrenal, los mares de nubes, la humedad de las sombras y el dulzor de los pinos. Ese espacio estelar que sigue muy de cerca para conseguir la belleza».

 

Trayectoria del poeta. Antonio Arroyo Silva (Santa Cruz de La Palma, Canarias, 1957) es licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua y Literatura Española en Santa María de Guía, Gran Canaria. Ha sido colaborador de las revistas en papel Artymaña, La Menstrua Alba y Zurgai, y de revistas digitales como Sociedad de Escritores de Chile, Poetas del Siglo XXI. Antología mundial (editada por Fernando Sabido), Letralia, Con voz propia y Letras Salvajes. Forma parte del consejo editorial de la revista digital chilena Cinosargo y conduce la columna «El Enyesque» en la revista digital Neotraba, de Puebla (México). También colabora con la prensa insular, especialmente, con La Laguna Mensual y Diario de Avisos. Ha publicado los poemarios Metamorfosis (1991), Esquina Paradise (2008) y Caballo de la luz (2010) y ha participado en varias antologías (entre otras, Pincelada de relatos y Arte-Grafía, ambas coordinadas por el grupo Órbita literaria de Barcelona). Ha participado en el Festival Internacional de Poesía Encuentro 3 Orillas (Tenerife 2009) y en el Homenaje de Poetas del Mundo a Miguel Hernández (junio de 2010). Es miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios