Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Pedro Lezcano y García Cabrera unidos hasta septiembre.

Jueves, 22 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 410

Bajo el rótulo Pedro Lezcano & Pedro García Cabrera. Dos poetas, un compromiso arrancará este jueves en Tenerife con una Tertulia poético literaria en el Círculo de Amistad XII de Enero.

 

La Fundación Pedro García Cabrera y la Asociación Sociocultural Aran Canarias presentaron en la mañana de ayer, en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife, las actividades programadas con motivo de la celebración del V Memorial Pedro Lezcano. El Memorial está trazado entre la celebración del Día de Las Letras Canarias, que este año se dedica al poeta gomero Pedro García Cabrera, y el décimo aniversario del fallecimiento del poeta Pedro Lezcano Montalvo (10 septiembre del 2012). Se trata, además, de la primera ocasión en que este Memorial se presenta en Tenerife, gracias a la participación de la Fundación Pedro García Cabrera, el Gobierno de Canarias y la colaboración  del Cabildo de Tenerife y diferentes ayuntamientos de municipios de la isla, como Santa Cruz y La Laguna.

 

Aurelio González González, Director General de Cooperación y Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, destacó “la importancia de ambas figuras como poetas comprometidos, amantes de las Islas, pero con pensamiento global”. Cristóbal de la Rosa, Director de Cultura del Cabildo de Tenerife, presente también en la rueda de prensa, resaltó que este Memorial es un excelente marco para coordinar a las diferentes instituciones con el objetivo de que la cultura alcance también a los sectores educativos y a los más jóvenes. Clara Segura, Concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aludió a la importancia de la acción política y social llevada a cabo por Pedro García Cabrera y Pedro Lezcano, mientras que para Mª. José Castañeda, Concejala de Cultura de La Laguna, esta actividad cultural “enriquece y engrandece a los canarios”.

 

Nicolás Días Benítez, coordinador del Memorial expuso las diferentes actividades que van a tener lugar en los próximos meses y la necesidad revivir el compromiso de estos poetas en cuanto a valores como la libertad, la paz o los derechos humanos, cuestiones que hoy se ubican, al igual que entonces, en el centro del debate social. El V Memorial Pedro Lezcano hará un recorrido por la geografía canaria llevando por diferentes ciudades recitales poético-musicales, charlas y exposiciones. Pero además, tanto la Fundación Pedro García Cabrera como la Asociación Asan pretenden llevar su obra a los más jóvenes innovando y adaptando sus versos. Acercar la cultura a los jóvenes se convierte en el objetivo principal, y para ello se utilizará el mundo del rap y del hip hop y las nuevas tecnologías.

 

El presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, José Luis Rivero Ceballos, finalizó el acto emplazando al público en general a que acuda hoy jueves 22 de marzo al Círculo de Amistad XII de Enero, a las 22:00 horas, a la celebración del V Memorial Pedro Lezcano. En primer lugar se realizará una Tertulia Literaria, en la que intervendrá el profesor titular de Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna Rafael Fernández Fernández, junto a los representantes de la Fundación PGC y del Memorial. A continuación, se realizará un recital poético con una cuidada selección de poemas de ambos autores, algunos inéditos. Para ello, intervendrán Rafael Alonso Solís, Director de la Cátedra Pedro García Cabrera de la ULL, y María Jesús de Pablo, Profesora y Experta en la obra de PGC. El acto será a su vez presentado por Isabel Delgado, vocal del Consejo del Patronato de la Fundación Pedro García Cabrera y Dramaturga. Además, se contará con diferente material audiovisual. En primer lugar se proyectará el vídeo titulado, precisamente, Dos poetas. Un Compromiso, que ha sido realizado por Ildefonso Rodríguez Ramírez y Julio Pérez Tejera. Los asistentes al Memorial podrán escuchar también la voz de los propios autores homenajeados recitando poemas propios, en diversos archivos de audio que se han conservado.

 

 

Comentarios