Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nuevos documentos sobre los piratas y corsarios en Canarias.

Lunes, 12 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 409

Recogidos en una publicación que se dará a conocer mañana martes, 13 de marzo, a las 19:00 horas, en su sede de la plaza de Santa Ana.

 

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, presenta mañana martes, a las 19:00 horas, en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco una publicación que recoge documentos y un estudio divulgativo sobre los ataques corsarios en Canarias, firmado por el experto Germán Santana, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Este volumen contiene la reproducción facsimilar de documentos y su descripción archivística, así como su transcripción con el afán de divulgar la riqueza documental que atesoran estos centros, enseñando en esta ocasión un capítulo interesante y curioso de la historia de las Islas con la piratería.

 

Sus páginas informan al lector de los ataques de los corsarios que se acercaron a las costas canarias en tiempos pasados. Comienza con un estudio bien documentado sobre el corsarismo a cargo de Germán Santana, para proseguir con la descripción archivística acorde a la Norma Internacional de Descripción ISAD(G) y la transcripción de los documentos realizadas por Enrique Pérez Herrero, director del Archivo Histórico Principal de Las Palmas, y por Noelia Pérez Hernández, técnica de archivo. No sólo se estudian, describen y transcriben los documentos, sino que además se acompaña de la reproducción facsimilar de los documentos conservados en el AHPLP que narran la visita de piratas y corsarios.

 

Este trabajo presenta y facilita una aproximación a un capítulo de la historia de las Islas Canarias, conocido quizá por algunos, pero desconocido por una gran mayoría, a la que publicación se dirige en especial, sumándose a otras anteriores, en la línea de difusión emprendida por este centro del patrimonio cultural, al objeto de que sus fondos sean conocidos no solo por los investigadores, sino también por el público.

 

 

Comentarios