Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

No habrá apañada en la feria Feaga 2012.

Sábado, 31 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 411

La mayor feria ganadera, agrícola y pesquera de Canarias abrirá el 12 de abril con el apoyo decidido de profesionales, instituciones y empresas. El X Premio Tabefe es el concurso de quesos de leche de cabra más importante del Estado de España.

 

El sector primario de Canarias tiene en Feaga su mayor cita. Una feria marcada por la difícil situación económica "que la hace más necesaria que nunca". Entre los múltiples actos previstos destaca el X Premio Tabefe, el concurso de quesos de leche de cabra más importante del Estado.

 

La presentación del programa corrió a cargo del presidente del Cabildo Fuerteventura, Mario Cabrera, y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz. Ambos agradecieron el "compromiso decidido" de los expositores, profesionales del sector primario, instituciones, empresas, artesanos y alumnos de Veterinaria de la ULPGC que ha permitido celebrar esta vigésimo tercera edición. "Todo el equipo humano del Cabildo está volcado en esta feria", explica Mario Cabrera, "aunque es de justicia destacar que han sido los profesionales del sector los que más han insistido en mantener su periodicidad anual en lugar de hacerla bianual". "Feaga es el referente del sector y el baremo para conocer cómo se avanza en la comercialización, modernización y, por ejemplo, la desalación de agua de mar con energías alternativas con el objetivo de mantener los costes de producción", añade el presidente del Cabildo.

 

La sequía aparca la apañada. Por su parte, la consejera señala que la actual edición "se ha enfrentado a dos dificultades determinantes: la falta de recursos económicos y la sequía". El equipo de Agricultura, Ganadería y Pesca se ha coordinado con los comisionados para evaluar los efectos de la ausencia de lluvias sobre el ganado de costa. "Los comisionados han confirmado que la situación de este ganado es difícil, ya que no se han dado las circunstancias meteorológicas para que haya buenos pastos", afirma. Por este motivo, y de acuerdo con los comisionados para evitar mayores daños a las cabras, "hemos decidido no celebrar este año la habitual apañada de Feaga".

 

El programa 2012. El calendario oficial de Feaga 2012 comienza el jueves 12 y concluye el domingo 15 de abril. Sin embargo, desde el lunes 9 habrá otras actividades complementarias. Todo el programa se desarrollará en la Granja Experimental de Pozo Negro. Es el caso de las Jornadas Ganaderas. Se inaugurarán el lunes a las 19:45 horas. La primera ponencia será sobre "Lactancia artificial. Claves del éxito" a cargo de Javier Romero, del Servicio Técnico Rumiantes de Nanta SA. La segunda versará sobre "Condicionalidad: requisitos exigibles para el cobro de ayudas directas de la UE" y será impartida por María Beatriz Díaz, coordinadora de ayudas del Posei.

 

El martes habrá una charla informativa sobre medidas alternativas para la protección del ganado y dos ponencias sobre parásitos y control en pequeños rumiantes y paratuberculosis caprina. El miércoles se discutirá sobre la implantación del sistema Q de calidad de la leche y una mesa redonda sobre la situación de la ganadería. El jueves se inaugura oficialmente Feaga 2012. Será a las 19:00 horas. Desde la mañana del viernes habrá muestras de ganado, visitas de escolares, demostraciones de tareas del campo, degustaciones, muestras de juegos y deportes autóctonos y un largo etcétera.

 

Cabe destacar de este día la preselección de quesos para participar en el concurso estatal de quesos de leche de cabra X Premio Tabefe. También debe reseñarse el seminario sobre valoración morfológica de la cabra majorera.

 

El sábado continuará el desarrollo del Premio Tabefe. Se abrirá el mercado agrario de la Biosfera con productos de Fuerteventura, tendrá lugar el XVIII Concurso Monográfico del Perro Majorero, cata comentada de productos de la isla, asadero, espectáculo y carrera de caballos, subasta de sementales, actuaciones, etcétera.

 

También se presentará el libro Patrimonio hidráulico y agrícola tradicional de Puerto del Rosario y Antigua, editado por la Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo. El domingo continúa el amplio programa de actividades con actuaciones musicales, muestras caninas, carrera de burros y la entrega de los distintos premios y distinciones.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios