Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los huevos fósiles encontrados en el yacimiento paleontológico de Órzola.

Domingo, 11 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 408

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, organizó una conferencia sobre los huevos fósiles de ratites (aves no voladoras de gran tamaño, de la familia del avestruz) que fueron hallados en varios yacimientos paleontológicos en la zona norte de Lanzarote, en Órzola y en el Risco de Famara. La conferencia tuvo lugar el viernes 9 de marzo en la Sociedad Democracia de Arrecife, y el encargado de impartirla fue Antonio Sánchez Marco, director del proyecto de investigación y de las prospecciones paleontológicas en Gusa, Valle Chico y Valle Grande, y que es doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, investigador del Institut Catalá de Paleontología, y especialista en aves fósiles.

 

En las investigaciones paleontológicas realizadas en el Norte de Lanzarote, gracias a las cuales se localizaron los huevos fósiles de ratites, han intervenido el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, el Instituto Catalá de Paleontología y la Universidad Autónoma de Madrid. Los yacimientos se ubican en zonas del Norte del Risco de Famara, en las conocidas como Valle Chico, Valle Grande y Gusa, y en sedimentos del Mioceno Superior, por lo que las antigüedad de los restos puede alcanzar una cifra entre 5 y 6 millones de años.

 

En las excavaciones dirigidas por Sánchez Marco se encontraron varios cientos de fragmentos de huevos de ratites, ofidios y galápagos, entre ellos dos huevos enteros y varios fragmentados de ratites, dos moldes de huevos enteros y fragmentados de esta misma especie con presencia de poros; huevos y una vértebra de serpiente (boa); múltiples fragmentos de huevos de tortuga; gasterópodos terrestres fósiles y muestras de los diferentes niveles estratigráficos de los yacimientos.

 

Las dos campañas de investigación y prospección se llevaron a cabo en 2009 y 2011, y se han estudiado los procesos paleoclimáticos y biogeográficos que rodean el desarrollo de aves gigantes en condiciones de insularidad, de la flora y demás fauna que le acompañan.

 

Primeras investigaciones en los años 70. El interés científico por estos yacimientos se inicia cuando se localizan cáscaras de huevos en Órzola que son estudiadas por dos investigadoras alemanas (Rothe 1964, 1974; Sauer and Rothe, 1972). Estas especialistas en cáscaras de huevo ya habían trabajado en el continente africano, Asia y Madagascar, y las atribuyen a dos Ratites, Struthio y un Aepyornítido (aves elefantes) indeterminado.

 

Con posterioridad, dos especialistas holandesas estudiaron los gasterópodos de Órzola (Gittenberger & Ripken, 1985) quienes encontraron Zootecus insulares y describieron cuatro especies nuevas: Pupoides orzolae, Theba orzolae, Leptaxis orzolae y Canariella orzolae.

 

Estos gasterópodos se encuentran en el mismo paquete estratigráfico que los huevos de aves y tortugas objeto de estudio.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios