Revista nº 892
ISSN 1885-6039

Las parteras rurales serán premiadas el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Lunes, 05 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 408

Por primera vez se entregará el premio Argenta de Franquis, que en esa ocasión recaerá en el colectivo profesional de las parteras.

 

Las Concejalías de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Güímar (Tenerife) y las Asociaciones de Mujeres A.MU.VA. (Asociación de Mujeres del Valle) y AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural), celebrarán el próximo viernes, 9 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. En el acto, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, se otorgará por primera vez el premio denominado Argenta de Franquis que en esta ocasión recaerá en el colectivo profesional de las parteras.

 

Con este premio se pretende reconocer la labor de mujeres que hayan destacado en el ámbito profesional, bien por desempeñar tareas duras, exclusivamente vinculadas al género femenino o, todo lo contrario, por haber sido pioneras o destacar en ámbitos reservados a los hombres. El nombre elegido para el galardón es el de una señora que fue esposa de Pedro de Alarcón y dueña del ingenio azucarero de Güímar en el siglo XVI, y que en un mundo exclusivamente regido por hombres, gestionó durante un tiempo lo que fue el germen del actual Güímar.

 

El colectivo de parteras rurales, hasta la llegada de las matronas o comadronas con formación profesional, eran de importancia vital en los nacimientos, y en la mayoría de los casos transmitieron sus conocimientos de madres a hijas, sin percibir salarios o remuneraciones establecidas, desplazándose a grandes distancias, en muchos casos a pie, para ayudar a las mujeres de parto.

 

En la entrega del premio, que será una estatuilla de la artista guimarera Masé Bermúdez, diseñada expresamente para este fin, intervendrá el cronista oficial de Güímar, Octavio Rodríguez, que glosará la vida y trabajos de las siete parteras que recibirán el reconocimiento del consistorio guimarero. Asimismo tendrán un papel protagonista las dos Asociaciones de Mujeres del municipio, A.MU.VA. y Afammer, así como la actuación del ballet Iansá y el Grupo Siete de Septiembre.

 

 

Foto: Homenaje a las parteras en Agüimes (Gran Canaria)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios