imágenes con historia >

Las aventuras de Julio Verne en las “salvajes” Islas Canarias

Imagen del casco portuense sobre 1920.- Foto: cedida por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía de Canarias (FEDAC).- Autor: anónimo

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

“El 11 de junio, a las diez de la mañana, abandonó el Seamew el puerto de La Orotava. El programa fijaba aquella partida para el 7, a las seis; pero teniendo ya un retraso de cuatro días, no vio Thompson inconveniente en aumentarlo en cuatro horas…”.

Así, con esta alusión al actual Puerto de la Cruz, comienza uno de los capítulos de una novela publicada en 1907 con el título Agencia Thompson y Cía, cuya trama está ambientada en su mayor parte en Canarias. La novela reviste especial curiosidad para los habitantes de estas Islas, que aparecen reflejadas con todo detalle. Sin embargo, lo más excepcional es quién es su autor: nada más y nada menos que el universal Julio Verne, el gran escritor y visionario francés que publicó clásicos como Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

La historia de esta poco conocida Agencia Thompson y Cía es muy confusa pues se publicó dos años después de la muerte de Verne y se especuló que fue su hijo Michel quien la terminó. Lo cierto es que Julio Verne nunca estuvo en Canarias, al contrario de otros célebres escritores que ambientaron algún relato en el Archipiélago, como la inglesa Agatha Christie. Al parecer, el ilustre autor utilizó como base para su novela la obra Cinco años de estancia en las Islas Canarias, del antropólogo francés Verneau.

En la época de Julio Verne había una gran afición por los viajes y para los centroeuropeos las referencias históricas, geográficas y hasta mitológicas de las Canarias eran un indudable atractivo exótico.

El argumento de la Agencia Thompson y Cía es que dos compañías londinenses de viajes, las agencias Thompson y Baker, se enzarzan en una disputa para organizar una “grandiosa excursión” por islas Azores, Madeira y Canarias al mejor precio posible. En sus 150 páginas Verne habla continuamente de Canarias, aunque se olvida de La Palma. No presenta una imagen precisamente agradable de las Islas, sino como un lugar salvaje y peligroso, con fumarolas de azufre y gas carbónico que salen del suelo. Asegura que Canarias formó parte de la Atlántida. Dice que el calor es insoportable, y los mosquitos también. Los agricultores son tan pobres que viven en cuevas. Colonias de esclavos negros viven en zonas inaccesibles y atacan a los turistas… Menciona hasta el gofio.