TENERIFE > NORTE

La tramitación del Plan del Tren del Norte, aplazada

El tren del Norte unirá Los Realejos con Santa Cruz. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife ha decidido aplazar la tramitación del Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Norte, “un procedimiento administrativo para evitar que se demore y se termine anulando y se dañe el interés general”, sostiene el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso. Explica que esta decisión fue adoptada hace dos semanas por el Consejo insular de Gobierno teniendo en cuenta el Decreto 6/2005 que establece que el plazo máximo para la tramitación de planes territoriales de este tipo es de 18 meses, pese a que puede ser ampliado de acuerdo a las circunstancias.

“El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado planes por exceso de tramitación”, asegura el consejero. Por ello, para evitar esta situación, la Corporación insular ha resuelto “aplazar este trámite a la espera de que se produzca otro acto administrativo”.

En concreto, se refiere al visto bueno que tiene que dar la Consejería regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial al informe de memoria ambiental del Tren del Norte para luego enviarlo a la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), una vez que el Cabildo remitiera la documentación complementaria requerida por parte de la citada consejería.

Próximos pasos

Tras la respuesta de esta administración, la corporación insular levantará la suspensión y retomará la tramitación, asegura Carlos Alonso. Así, especifica que el siguiente paso será el de continuar los trabajos técnicos, teniendo en cuenta las recomendaciones del departamento regional. Después de cumplimentarse este proceso, se elevará la propuesta de aprobación inicial al Pleno insular y, en caso de ser aprobada, se abrirá el periodo de alegaciones correspondiente. El último eslabón, que se prevé para finales del verano, es la aprobación definitiva del proyecto, cuyo coste asciende a 1.200 millones.

Tras varias modificaciones, la infraestructura ferroviaria que unirá Santa Cruz con Los Realejos tendrá un recorrido de 37 kilómetros. En total dispondrá de siete paradas en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Puerto de la Cruz.

En sus inicios, este proyecto chocó con los vecinos debido a las afecciones que producía su trazado.

Posteriormente, y como consecuencia de un proceso de participación ciudadana en el que se analizaron más de 2600 escritos y se atendieron a más de 5.500 personas, fue modificado.