Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Fiesta del Pino 2012 ya tiene cartel, pregonero y orden de carretas.

Lunes, 19 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 410

La Fiesta del Pino 2012 ya tiene cartel anunciador, pregonero, y los municipios de la isla conocen ya el orden de sus carretas en la Ofrenda Romería del Pino. El pregón correrá a cargo este año del director del Aula Manuel Alemán de la ULPGC, el sacerdote y filósofo José Alonso Morales. El cartel es obra de la artista terorense Laura Santana. Y la Ofrenda-Romería se abrirá con la carreta de Teror, como es tradición, y cerrará con el municipio de Telde, según el sorteo celebrado.

 

El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, realizaron el acto de presentación del Pino 2012, con la presencia del pregonero, la autora del cartel, acompañados de la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Teror, Carmen Delia Ortega, y representantes de todos los ayuntamientos grancanarios. El Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria han coincidido en la importancia de organizar, antes y mejor, los actos que cada año se celebran con motivo del Día del Pino. Por esa razón, se presentaron el cartel, desvelado la identidad del pregonero y sorteado el orden de salida de las carretas municipales, adelantándose al mes de julio como se ha hecho en años anteriores.

 

Cartel. Este año, el cartel de la Fiesta del Pino aúna ideas relacionadas con la solemnidad de la Fiesta, la imagen de la Virgen, los motivos ornamentales y el uso creativo de la tipografía, que responden al bagaje profesional de la autora como docente en el mundo del diseño gráfico. Según Laura Santana, “se trata de un cartel donde predomina el carácter gráfico de la tipografía, la modernidad y sobriedad de la imagen, el equilibrio compositivo, y donde la utilización de los colores púrpura y plata aportan también el sentido solemne y religioso buscado”.

 

Laura Santana Navarro es natural de Teror (1970) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Desde 1997 imparte clases de Dibujo, Diseño Gráfico y Medios Informáticos en la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma, de la que además es profesora titular desde el año 2010 en la Especialidad de Medios Informáticos. En los últimos años ha realizado diversos trabajos relacionados con el diseño de cubiertas de libros, así como el diseño gráfico para exposiciones, organizadas entre otros, por la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

 

Pregonero. El pregonero del Pino 2012, José Alonso, expresó en la presentación su agradecimiento y al mismo tiempo responsabilidad, como portavoz de las Fiestas Patronales de la isla en honor a la Patrona de la Diócesis de Canarias, y anuncio que su pregón “no será un sermón”.

 

José Alonso Morales es sacerdote, catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria, ha sido profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente Director del Aula Manuel Alemán y miembro del Consejo Social de la misma universidad. Es profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Ha escrito libros especialmente enmarcados en lo que se podría llamar antropología popular y otros de temas variados como Postales Apócrifas de Navidad. También fue asesor y colaborador de la obra en fascículos por entregas que publicó la Provincia El Pino. Lleva tiempo vinculado a la tarea del diálogo entre la fe y la  cultura en diferentes espacios y actividades de los que destaca el Aula Manuel Alemán con sus actividades y publicaciones. Fue consiliario Nacional de la JEC (Juventud Estudiante Católica) durante cuatro años donde intervino en congresos y actividades estatales e internacionales. Actualmente, entre otras tareas, acompaña como Consiliario Diocesano al Movimiento de Profesionales Cristianos.

 

Sorteo del orden de carretas. Tras la presentación del cartel y del pregonero se celebró el sorteo del orden en el que saldrán las carretas que, como es tradición, participarán en la Romería-Ofrenda del día 7 de septiembre. Como es costumbre, la comitiva irá encabezada por Teror, Cabildo de Gran Canaria, La Aldea y Mogán, en los cuatro primeros puestos y continuará con el siguiente orden, según el sorteo: 5º Artenara; 6º Valsequillo; 7º San Bartolomé de Tirajana; 8º Firgas; 9º Las Palmas de Gran Canaria; 10º Santa Brígida; 11º Ingenio; 12º Tejeda; 13º Arucas; 14º Santa Lucía: 15ª San Mateo; 16º Agüimes; 17º Gáldar; 18º Valleseco; 19º Santa Mª. de Guía; 20º Moya; 21º Agaete; 22º Telde.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios