Revista nº 709
ISSN 1885-6039

El verseador Yeray Rodríguez acompaña a Alexis Díaz Pimienta a Puerto Rico.

Martes, 20 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 410

La organización educativo-cultural Decimanía de Puerto Rico como entidad dedicada a la promoción y el desarrollo de la décima y arte oral improvisado, luego de varios años de gestiones logra la visita a Puerto Rico del afamado repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, uno de los improvisadores más importantes de Iberoamérica. El canario Yeray Rodríguez participará, entre otras actividades, impartiendo una conferencia en la prestigiosa universidad de Berklee, en Boston.

 

Trovador, repentista, novelista, cuentista e investigador son algunas de las facetas que distinguen a este afamado domador de la palabra y la rima nueva, Alexis Díaz Pimienta. “El científico de la décima improvisada”, como lo conocen en su natal isla de Cuba, es considerado uno de los virtuosos de la tradición del verso improvisado por su basto dominio de las técnicas que rigen la improvisación poética. Así pues, en su primera visita a Puerto Rico tendrá la oportunidad de presentarse en eventos educativos y culturales durante la semana del 24 de marzo al 1 de abril del 2012 en un abarcador programa titulado Trova, repentismo y punto. Una trilogía de tradiciones con trovadores donde se funden las décimas improvisadas de Cuba e Islas Canarias y Puerto Rico. Durante la mencionada semana, Decimanía ha estructurado el ofrecimiento de talleres educativos y espectáculos artísticos aprovechando esta visita a la que también se unirán trovadores puertorriqueños como Omar Santiago, Roberto Silva, Isidro Fernández, Jovino González, Luis Daniel Colón y Arturo Santiago (entre muchos otros), así como la presencia del Grupo Mapeyé y Edwin Colón Zayas como grupos musicales emblemáticos que se suman en respaldo al evento. Entre la programación diseñada se beneficiaran niños y jóvenes trovadores, trovadores de toda la isla y estudiantes universitarios que disfrutarán de talleres interactivos dedicados a la magia del repentismo, término que se emplea en Cuba para referirse a la posibilidad de crear versos al momento.

 

En torno a su visita el afamado repentista nos comenta y citamos: Esta visita a Puerto Rico es un sueño, es una deuda con mi vida, es una energía que necesito sentir porque a lo largo de mi trayectoria he visto de cerca su hermosa tradición y admiro sobremanera su gente, su tierra, sus trovadores y su arte. La tradición que nos une está evidenciada en sobradas vivencias y considero que estar con los amigos de Decimanía con quienes hemos gestado tantos sueños, es un privilegio que le agradezco a la vida. Quiero estar allí, improvisar para ellos, cantar con su gente y respirar su aire con olor a sabor amistad y poesía.

 

Además, del 24 de marzo al 1 de abril, han convocado al trovador y folclorista, colaborador de BienMeSabe.org, José Yeray Rodríguez de las Islas Canarias, otro de los trovadores de mayor renombre y respeto en este arte mundialmente quien se integrará como parte de sus  talleres en algunas universidades de Boston de los Estados Unidos, fecha que coincide con el evento. Éste nos comenta en relación con su participación y visita: Visitar Borinquen para mí es visitar mi otra casa, ésta es la sexta vez que la visito y siempre vuelvo como el primer día, con los mismos deseos de estar con la gente que ama esta tradición, en aras de salvaguardarla. Por eso con motivo de mi visita a algunas universidades en los Estados Unidos para ofrecer talleres en UMass Boston y Berklee College aprovecho y le doy mi abrazo a los hermanos boricuas que tanto quiero y admiro y me uno a este esfuerzo de Decimanía.

 

Es por eso que, aprovechando esta coyuntura trovadoresca, Decimanía invita a todo el público puertorriqueño, trovadores y músicos o amante de la tradición a participar de estas actividades completamente gratis. Entre las actividades proyectadas la primera es el sábado 24 de marzo  a las 7:00 p.m. en el Teatro Priscilla Flores de San Lorenzo donde los trovadores se unen al Festival Internacional de Poetas, luego el domingo 25 de marzo a las 2:00 p.m., la cita será en el pueblo Camuy, con la celebración del tradicional homenaje a German Rosario Rivera El Jíbaro del Yumac en el Teatro Municipal que lleva su nombre donde se presentarán los trovadores invitados y puertorriqueños junto a Edwin Colón Zayas. El martes 27 de marzo, la Universidad Interamericana Recinto Metro ofrecerá un taller con Alexis Díaz titulado “La magia del repentismo” a partir de la 1:00 p.m. para la comunidad universitaria, el jueves 29 de marzo el recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana dedica especial atención a los jóvenes improvisadores con un taller dedicado a ellos y en la noche presenta el espectáculo Trova, repentismo y punto en el Teatro Universitario.

 

El viernes 30 de marzo, es el Centro Cultural Luis Muñoz Rivera de Barranquitas el que convoca a una noche de versos y amigos al son de las tradiciones y el domingo 1 de abril la jornada concluye donde comenzó, en el Municipio de San Lorenzo en la Hacienda Muñoz, a partir de las 5:00 p.m. donde los trovadores conmemoran y homenajean al trovador Ricardo Abril, en una actividad titulada “Una Noche de Abril": actividad que Decimanía celebra anualmente en homenaje al fenecido poeta y trovador puertorriqueño y que une a esta fiesta de la trova, el repentismo y el punto.

 

Para ver el programa oficial puedes acceder www.decimania.com o nos puede llamar al teléfono 787-881-2019 o al celular 787-354-0730.

 

 

Foto: Díaz Pimienta y Yeray Rodríguez en Corralejo (Fuerteventura)

 

 

Más sobre Puntos Cubanos.

 

 

Comentarios