Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El equinoccio de primavera desde la Necrópolis de Arteara.

Martes, 13 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 409

Desde hoy y hasta el próximo viernes 16, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, abre el plazo de inscripción para una nueva entrega de la actividad Yacimientos Estrella, que tendrá lugar el martes 20 de marzo en la necrópolis de Arteara, en el risco de Amurga (San Bartolomé de Tirajana).

 

Allí, coincidiendo con el equinoccio de primavera, se podrá contemplar, hacia las 09:00 horas, cómo el sol incide sobre el llamado Túmulo del Rey, al tiempo que se produce un curioso y espectacular fenómeno: la proyección del astro rey sobre la necrópolis.

 

Un máximo de 35 personas podrán participar en esta actividad, desarrollada por el Cabildo en colaboración con la Asociación Astronómica de Gran Canaria con carácter gratuito. La visita durará unas dos horas e incluye la puesta a disposición de los participantes de una guagua que saldrá a las 06:30 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Para inscribirse o recibir más información, el público puede contactar con la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria (Casa-Palacio Insular, la calle Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria, acceso por la calle Pérez Galdós), llamar al teléfono 928 219 229 o enviar un correo electrónico a oiac@grancanaria.com.

 

La necrópolis de Arteara ocupa dos kilómetros cuadrados y alberga un millar de estructuras tumulares, en su mayor parte de naturaleza simple (espacios funerarios apenas protegidos por piedras amontonadas). Frente a ella se erige el impresionante risco de Amurga, que daba cobijo a gran cantidad de espacios sagrados para los antiguos canarios y tras el que, los días de equinoccio, sale el sol e ilumina el túmulo denominado del Rey.

 

Yacimientos Estrella forma parte de la política de difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico a través del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y consiste en la celebración singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la isla.

 

No en vano, los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas.

 

Otros yacimientos de la isla vinculados a equinoccios o solsticios y a los que próximamente el Cabildo prevé otras visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 13 de Marzo de 2012 a las 19:21 pm - carlos garcia

#01 Sería interesante grabar un video del fenómeno solar y colgarlo por aquí para poer contemplarlo