El Gobierno canario ha decidido suprimir este año la tradicional encuentro que organizaba en el centro Kadewe de Berlín con motivo de la feria turística ITB debido a los ajustes presupuestarios, pero el Cabildo de Gran Canaria ya anunciado que lo retomará con sus propios fondos.

El viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, ha explicado hoy que la decisión de suprimir esa fiesta, que cada año reunía unas 500 personas, se ha tomado de forma consensuada con los cabildos y las patronales del sector, y para ser "coherentes" con el ajuste del presupuesto de su departamento.

"En un momento de recortes, en el que hay que atender a cosas más importantes, se consideró que no era el momento de hacer un gasto de 88.000 euros, y así lo manifestaron los siete cabildos y las patronales del sector e industria", ha subrayado.

Fernández de la Puente ha recordado que con el dinero ahorrado en esa partida se ha podido incrementar los convenios turísticos con Tenerife y Gran Canaria, con 21.510 euros para cada isla, para compensar el suelo que venían pagando en las ferias, unas cifras que se mantendrán durante los tres próximos años.

Cuestionado por la decisión de la Consejería de Turismo de Gran Canaria de promocionar su destino organizando su propio encuentro en Kadewe, Ricardo Fernández de la Puente ha mostrado su "sorpresa" por este desmarque, que no fue planteado en la reunión con el sector.

En una rueda de prensa diferente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y su consejero de Turismo, Melchor Camón, han explicado que la corporación insular ha decidido sustituir la presentación del destino que en un hotel de la capital germana, con un coste de entre 5.000 y 10.000 euros, por un evento profesional en el Kadewe.

Camón argumentado que, tras conocer la decisión del Gobierno regional, el Cabildo optó por desarrollar en el mismo espacio un encuentro que reunirá a 150 profesionales del sector turístico, cien alemanes y cincuenta canarios, para lo que destinará 25.000 euros.

Bravo de Laguna ha añadido que Gran Canaria tiene "margen" presupuestario para desarrollar este evento, ya que ha recuperado el dinero que dedicaba a sufragar el espacio que ocupaba en el Pabellón de Canarias en las ferias turísticas de Londres y Berlín.

Melchor Camón ha agregado que, además, el Cabildo ha recortado la partida que en años anteriores se destinaba al material promocional que se distribuía en estas ferias, como llaveros, chubasqueros, o jabones de aloe vera.

Frente a ello, la estrategia que pretende llevar a cabo Gran Canaria en la ITB 2012, de cara a captar turistas de un país con una tasa de paro del 5,5 por ciento, se centrará en este evento profesional, en el que dará cuenta a los operadores germanos de las obras que ejecuta el Consorcio de Rehabilitación del sur de la isla, por importe de siete millones de euros, y de los proyectos que el Cabildo prevé acometer en materia turística.

La decisión ha sido criticada por el PSOE de Gran Canaria, que ha calificado de "derroche manifiesto" que se organicen con el presupuesto público "fiestas en tiempos de crisis".

El consejero socialista José Antonio Godoy ha acusado además al PP de haberse "saltado a la torera" el acuerdo por el que se resolvió no celebrar esa fiesta en la galería Kadewe.

"Si el sector privado ha entendido la no idoneidad de celebrar esta fiesta en tiempos de crisis, los agentes turísticos alemanes también lo van a entender, máxime cuando es Alemania la que está marcando la pauta en Europa", ha añadido.

Según el PSOE, con el dinero que se va a gastar en ese encuentro "se pueden desarrollar acciones promocionales con turoperadores, líneas aéreas, con acciones promocionales y, sobre todo en Alemania, con asociaciones de agencias de viaje, que son muy potentes".