Revista nº 830
ISSN 1885-6039

Ecomuseo de Acusa (Artenara): imagen gráfica y señalización del futuro Museo.

Martes, 27 de Marzo de 2012
Escuela de Arte Gran Canaria
Publicado en el número 411

Acusa representa el encuentro y la convivencia del pasado con el presente. No es un poblado más: es la síntesis de la evolución del asentamiento en cuevas. Desde el solapón natural con cerramiento exterior de piedras de los antiguos canarios, a la cueva vivienda de segunda residencia con parabólica.

 

 

1. Introducción. La importancia histórica de Acusa

Localizada en el municipio de Artenara (Gran Canaria), esta zona del interior de la isla sobresale por localizarse en ella uno de los más importantes conjuntos arqueológicos de Gran Canaria, con una tipología de cuevas artificiales excavadas en la toba volcánica, y que se conoce en la literatura arqueológica como poblado troglodita. En este importante complejo arqueológico se han documentado cuevas de habitación, graneros, enclaves sepulcrales, etc. Entre las numerosas cuevas destaca la conocida como Cueva de las Estrellas, debido a su particular ornamento rupestre a base de puntos blancos que recuerdan a la bóveda celeste.

 

En estas cuevas sepulcrales se han identificado restos antropológicos con signos evidentes de momificación, así como evidencias correspondientes a las envolturas funerarias realizadas en tejidos vegetales o fardos de pieles de cabra. La importancia de este yacimiento es tan grande que con cierta frecuencia se identifican nuevos registros, ya sean nuevas cuevas de habitación o el hallazgo de nuevas estaciones de grabados rupestres.

 

Vista general de la Cuenca de Tejeda y Acusa

 

La ocupación y el poblamiento de este singular hábitat ha respondido al patrón aborigen de los antiguos canarios, que se conserva hasta los años sesenta, donde el suelo llano de la Mesa se mantiene y reserva para uso agrícola, fundamentalmente de secano (cereales), combinado con regadío en el fondo del cauce del barranco, donde tiene especial importancia el aprovechamiento de los palmerales.

 

Este complejo arqueológico ha mantenido una dilatada ocupación, llegando hasta la actualidad, debido fundamentalmente a su posición estratégica, no sólo económica, sino de control territorial. Así se desprende de los numerosos documentos en los que se hace referencia al número de sus vecinos, incluso superior a otros núcleos cercanos como Tejeda. En este sentido, el obispo Dávila y Cárdenas, en el siglo XVIII, establece 40 familias para Artenara, frente a las 50 de Acusa. Una tendencia que parece mantenerse hasta el primer tercio del siglo XX (Santana Medina, G. De León Hernández, J. y González Navarro, J. 2005).

 

Visita de los alumnos a Acusa

 

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, tiene previsto desarrollar un Plan Especial que supone la conservación y puesta en uso de los valores históricos, arqueológicos y etnográficos del Área del Bien de Interés Cultural (BIC) de Acusa. Además, contempla la dinamización de la Cuenca de Tejeda, dada sus condiciones paisajísticas, poniendo en valor los recursos locales como motor del desarrollo endógeno de la Comarca.

 

Entre las muchas medidas que recoge este Pan Especial, desde esta Escuela nos hemos interesado por aquella que trata de la creación de un Centro de Interpretación y Acogida, situado junto a la plaza de la Iglesia actual de la Candelaria (Artenara), y que contempla una serie de medidas de carácter museológico encaminadas a dar a conocer todos los valores arqueológicos y etnográficos de Acusa.

 

Detalle y maqueta de la Mesa de Acusa. Alumno trabajando en la realización de la maqueta

 

A través del Programa de Educación Patrimonial, la Escuela de Arte Gran Canaria ha querido colaborar de manera estrecha con el Cabildo de Gran Canaria en el diseño de la imagen corporativa y señalización del futuro Ecomuseo de Acusa.

 

Desde el punto de vista educativo, se ha querido con este trabajo práctico que los alumnos y las alumnas conocieran los valores patrimoniales de esta isla, especialmente los arqueológicos. Además, gracias a esta participación activa, los estudiantes han podido conocer los mecanismos de gestión de las administraciones públicas con competencias en patrimonio histórico.

 

Detalles de la maqueta del interior de una casa-cueva

 

 

2. Estrategia de actuación

Para conseguir los objetivos de esta propuesta, se ha tenido que abordar el trabajo de formar interdisciplinar, desarrollando la siguiente estrategia de actuación.

 

En un primer momento, se hizo una presentación del Programa de Educación Patrimonial y se estableció una agenda de reuniones con los responsables técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo. En esta presentación se abordó la posibilidad de realizar un proyecto de estas características. Para una mejor operatibilidad de los trabajos, se firmó un convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, y la Escuela para la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) por parte de los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Maquetismo y Modelismo.

 

A partir de ese momento, se llevaron a cabo varias asesorías técnicas por parte de la dirección del Programa, y charlas del personal técnico del Cabildo de Gran Canaria acerca del patrimonio de esta isla, y del lugar donde se iba a intervenir, Acusa. Además, se realizó una visita a este yacimiento arqueológico, donde se conoció de primera mano las características de la zona, los restos arqueológicos, las casas-cuevas restauradas por el Cabildo, la vegetación de la zona, etc. Toda esta información se documentó, fotografió y se grabó en video para después ser utilizado en los distintos talleres.

 

Posteriormente, se llevó a cabo un vaciado del material bibliográfico, cartografía, expediente del Plan Especial, artículos monográficos, etc.

 

Para este ambicioso proyecto, se ha tenido que desarrollar una importante labor de coordinación con el fin de implicar al mayor número posible de ciclos formativos. De tal manera que con toda la documentación reunida cada módulo fue elaborando un aspecto concreto del proyecto. Así, desde el Ciclo Superior de Modelismo y Maquetismo se realizó una maqueta aproximadamente de 1,60 x 80 x 80 cm de toda la Mesa de Acusa, y otra maqueta del interior de una casa-cueva de 60 x 60 cm.

 

Desde el Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria se llevó a cabo el diseño de una campaña de promoción publicitaria (publicidad exterior), una campaña en prensa y un story board para un spot publicitario. Además, se diseñaron bocetos para la señalética del yacimiento. Finalmente, desde el Ciclo de Grado Medio, Artefinal de Diseño Gráfico, se realizaron todos los dípticos y trípticos explicativos del futuro Centro de Interpretación y Acogida.

 

Tríptico explicativo del futuro Centro de Interpretación y Acogida

 

 

Bibliografía

CUENCA, Julio.; GUILLEN y IDUS J. Arqueología de la Fortaleza de Las teletas. La memoria del patrimonio edificado. Cabildo de Gran Canaria, 2005.

CUENCA, Julio.; GARCÍA NAVARRO, Milagrosa y MARTÍNEZ TORCAL, Marco. "Las fortificaciones de la ciudad de Las Palmas durante el reinado de los Austrias Mayores". XVII Coloquios de Historia Canaria-América. Cabildo de Gran Canaria. 2006.

PERERA BETANCOR, Ma. A.; SPRINGER PUNK, R.; TEJERA GASPAR, A. "La estación rupestre de Femés, Lanzarote". Anuario de Estudios Atlánticos. Nº. 43. Madrid-Las Palmas.1997.

SANTANA MEDINA, G.; De LEÓN HERNÁNDEZ, J. y GONZÁLEZ NAVARRO, J. "Acusa: la Mesa del tiempo. Un proyecto museable". Revista el Pajar. Nº. 16. Tenerife. 2005.

SIEMENS, L. "Diario de viaje de Johan von Leubelfing, abanderado de la escuadra del almirante holandés Van der Does". El Museo Canario. N°. XXX. 1966.

VELASCO VÁZQUEZ, J.; ALBERTO BARROSO, V. y QUINTANA ANDRÉS, R. La Mala Muerte: El depósito funerario de la Rosarito de La Isleta. Cabildo de Gran Canaria. 2003.

 

 

Este trabajo fue coordinado por el profesorado de la Escuela de Arte Gran Canaria. El texto fue publicado en Educación Patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo, Coordinado por Sanjo Fuentes Luis. Editado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Trajes Tradicionales de las Islas Canarias (Cómo vestir bien el traje tradicional canario)