Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Contra el petróleo en Canarias: manifestaciones por todas las Islas.

Viernes, 16 de Marzo de 2012
Ben Magec-Ecologistas en Acción
Publicado en el número 409

Desde la visita del presidente de Repsol al Archipiélago hemos escuchado afirmaciones de dudosa credibilidad y cuyo objetivo responde más a la manipulación de opiniones que a proporcionar a los ciudadanos la información objetiva que merecen.

 

Esto sucede cuando afirma que Repsol realiza prospecciones en otros lugares del planeta y es compatible con la actividad turística. Lo cierto es que nos oculta el hecho de que en la actualidad las extracciones en aguas profundas suelen ir asociadas a vertidos, como ha ocurrido con el gravísimo accidente del Golfo de México. Por otro lado, son numerosos los casos de accidentes y derrames de esta empresa. Quizás el caso más cercano sea el de Tarragona, donde Repsol ha sido responsable de 8 vertidos en sólo 6 años que han afectado gravemente al espacio protegido del Delta del Ebro y han obligado al cierre de playas. Pero no es sólo el caso de Tarragona, Repsol cuenta con un negro expediente en el que la propia empresa reconoce desde el 2006 hasta el 2010 un total de 7.499 toneladas de productos contaminantes vertidas al medioambiente. Destacan los accidentes de Repsol en la Amazonía Ecuatoriana (Reserva de la Biosfera Yasuní).

 

Declaraciones como que “el proyecto de Repsol puede convertir a Canarias en un referente de sostenibilidad” son una falta de respeto hacia la inteligencia de la población. Obviamente es imposible considerar sostenible a una actividad basada en la extracción de un recurso no renovable y cuya quema es una de las principales causas del cambio climático. Si sostenibilidad es no comprometer la calidad de vida y los recursos naturales para las futuras generaciones, claramente la extracción de petróleo en un hábitat extremadamente sensible no guarda ninguna relación con el término.

 

En un contexto de crisis en el que los niveles de desempleo son extremadamente altos es tentador intentar manipular opiniones ofreciendo 5.000 puestos de trabajo, una cifra exagerada para una empresa que tiene alrededor de 35.000 empleos todo el mundo, para la extracción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas se utilizan barcos y maquinaria extremadamente específica y costosa, que difícilmente podrá ser fabricada en Canarias y que normalmente es propiedad de otras empresas (como Transocean, causante del accidente del Golfo de México). Las compañías petroleras alquilan la maquinaria y los barcos a estas empresas con personal técnico incluido.

 

La Federación Ecologista considera poco acertados los debates centrados en el argumento fácil de que “para que lo saquen los marroquíes lo sacamos nosotros” o “es más seguro que se extraiga en Canarias”, y mantiene una posición clara de apuesta por la protección de un área cuya biodiversidad debe ser Patrimonio de la Humanidad, sus recursos pesqueros son un beneficio para Canarias y para el continente africano. Consideramos que las extracciones no deben hacerse ni en aguas canarias ni en las de los países vecinos. Por esa razón, los ecologistas consideran necesario promover una moratoria a nivel internacional sobre las extracciones en el área que pueda ir acompañada de un fondo de compensación para los pueblos (que no para las multinacionales) que se deberá usar en el desarrollo de las energías renovables descentralizadas.

 

Ben Magec-Ecologistas en Acción lamenta la falta de solidaridad mostrada por el Cabildo de Gran Canaria aprobando una actividad ampliamente rechazada por Lanzarote y Fuerteventura, islas principalmente afectadas, demostrando que no velan por el interés general sino por una estrategia solo compartida por los miembros del Partido Popular.

 

La Federación Ecologista ha presentado un completo boletín informativo sobre las prospecciones petrolíferas y sobre la empresa Repsol, para dar a la ciudadanía la oportunidad de contrastar la información sobre este tema. El documento está disponible en:

 

http://www.ecologistasenaccion.org/article22122.html

 

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA CANARIAS LO TIENE CRUDO

 

Jornada sobre las prospecciones petrolíferas. Martes, 20 de marzo de 2012 a las 19:30 h. Gabinete Literario (Plaza de Cairasco, 1).


- Presentación con la posición de Ben Magec. Esther Fresno Tejedor.

- “Los ecosistemas marinos en la zona de las prospecciones. Amenazas e iniciativas internacionales de protección”. Santiago Hernández León. Catedrático de Zoología.

- “Encajes, límites y contradicciones Legales en torno a las prospecciones petrolíferas cerca de Canarias”. Javier Diaz Reixa. Abogado.

- ¿El petróleo es riqueza?: ¿cómo, para quién, a costa de qué?. Antonio González Viéitez. Economista.

 

Manifestaciones y concentraciones en todas las Islas

Sábado, 24 de marzo de 2012

GRAN CANARIA: Manifestación
19:00 horas desde el Parque Santa Catalina hasta la Plaza del Pilar. Las Palmas de Gran Canaria

LANZAROTE: Manifestación
19:00 horas desde el Cabildo Viejo al Cabildo Nuevo.  Finaliza con un  festival de música. Arrecife

FUERTEVENTURA: Manifestación
19:00 horas desde la Plaza de la Iglesia- calle León y Castillo- Plaza de la Iglesia. Terminará con un festival de música. Puerto del Rosario

LA PALMA: Manifestación
11:00 horas desde la Alameda hasta la Delegación del Gobierno. Santa Cruz de La Palma

LA GOMERA: Concentración
12:00 horas en la Plaza de Las Américas. San Sebastián de La Gomera.

TENERIFE: Concentración
17:00 horas en la Delegación del Gobierno. Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 23 de Marzo de 2012 a las 18:02 pm - pepe

#04 Se olvidaron de la manifestación de la isla del Hierro, o es que no participa o está de acuerdo con las prospecciones,

Viernes, 23 de Marzo de 2012 a las 11:52 am - Tinejo

#03 No cabe duda que las extracciones a tanta profundidad conllevan unos riesgos más que elevados. Pero es que si eso ya es grave, jugar a esa ruleta rusa con seis balas frente a la arena que supone el verdadero motor de la actividad económica de las Islas es de una temeridad irresponsable.

http://casaquerida.com/2012/03/22/la-guerra-del-petroleo-canario-iii-analisis-del-rd-5472012/

Jueves, 22 de Marzo de 2012 a las 06:17 am - dos

#02 Está más que demostrado, por los que saben de esto, de la cierta peligrosidad de los vertidos en este tipo de cuestiones. Y no estamos dispuestos, me refiero a los canarios, a que eso ocurra. Su echar las cartas futurista de Marruecos y no sé cuánto, ahora, no nos vale de nada. La actual tecnología es muy deficiente y no da seguridad de nada, querido.

Que le vaya bien.

Miércoles, 21 de Marzo de 2012 a las 11:53 am - Rafael Rodriguez Linares

#01 Los tontarrones de los españoles estamos imantados a una prudencia estúpida. Cuando Marruecos infeste la zona de Compañías Petroleras. No tendremos argumentos ni para defender las Islas. Sera otro Sahara. La tecnología actual no dejara manchas en las Playas.