Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cartel y nueva información sobre la XLIV Romería de San Marcos en Tegueste.

Viernes, 23 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 410

La imagen de la San Marcos Evangelista será el protagonista del cartel de la XLIV Romería de Tegueste, en Tenerife. Una instantánea de perfil del santo patrón de la Villa será este año la estrella del cartel romero, una fotografía que forma parte del trabajo San Marcos de Tegueste y el escultor Lázaro González de Ocampo presentado por Carlos Rodríguez Morales y Pablo Amador Marrero en las IV Jornadas de Investigación Histórica Prebendado Pacheco.

 

Los autores del trabajo hacen una propuesta de atribución del santo patrón de la Villa teguestera a través de un estudio comparativo con otras imágenes de Lázaro González de Ocampo (Güímar, 1651-Santa Cruz de Tenerife, 1714), concretamente el San Andrés de Los Realejos y el San Matías de La Victoria. Otra de las características del cartel de 2012 son los calados que rodean la imagen del santo.

 

Según el estudio de Rodríguez Morales y Amador Marrero, el culto a San Marcos Evangelista en Tegueste nace con la bendición de la ermita en 1530, posteriormente iglesia parroquial desde 1606. Su primer inventario, realizado dos años después, incluye la que debió ser su primera representación en el templo, “un retablo de la imagen de señor San Marcos en el altar”. La primera prueba que avala la presencia de una imagen escultórica es tardía, pues corresponde a un inventario de 1669, el primero formado en el siglo XVII. Por este documento se sabe que ya entonces se rendía culto en el retablo del altar mayor a las efigies de la Virgen de los Remedios, en el nicho central, flanqueada por las de San Andrés y San Marcos, también de bulto.

 

El estudio de la talla del santo patrón que ahora se venera lleva a los autores del trabajo a descartar que sea aquella inventariada por vez primera en 1669, aunque muy probablemente anterior, y a proponer en este breve trabajo su atribución al escultor isleño Lázaro González de Ocampo. La biografía y la trayectoria artística de este autor han ido definiéndose paulatinamente a partir de los años cuarenta del pasado siglo cuando Hernández Perera, Tarquis e Izquierdo Pérez revelaron sus primeras obras conocidas.

 

XLIV Romería de San Marcos. El municipio de Tegueste celebrará la Romería en honor a San Marcos Evangelista a las 13:00 horas del domingo 29 de abril de 2012. En esta XLIV edición participarán un total de 25 carretas que exhibirán sus paneles artesanales expresivos del costumbrismo rural del municipio. Junto a ellas desfilarán la Danza de las Flores, los Barcos de Tegueste y un gran número de grupos de música y danzas populares de Tenerife y de distintas islas que, como cada año, acuden a esta singular muestra de las tradiciones canarias.

 

La romería teguestera mantendrá todo aquello que la convierte en un punto de encuentro para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias.

 

La romería tiene una personalidad muy definida que le aportan el conjunto de tradiciones de Tegueste, con siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste. Se ha demostrado que estas tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos.

 

 

Comentarios