Revista nº 877
ISSN 1885-6039

Buena iniciativa la de las Jornadas sobre el Malpaís de Güímar.

Jueves, 15 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 409

En ellas participa gente tan interesante como Juan Francisco Navarro Mederos o Alberto Darias Príncipe, Wolfredo Wildpret o Ignacio Reyes García. Del 19 al 24 de marzo de 2012.

 

El Malpaís de Güímar (Tenerife) es un singular espacio que alberga  elementos de importancia patrimonial y medioambiental. Es por lo que, en un contexto de intensas y desiguales relaciones entre la sociedad actual y el entorno natural, es necesario el estudio interdisciplinar de sus potencialidades. Incluso, llegado a este punto, es idóneo plantear un foro dinámico que trace las posibilidades y limitaciones en la convivencia de distintas actividades, cientí?cas o turísticas, de esparcimiento o de supervivencia, en un Espacio Natural Protegido como es el Malpaís de Güímar.

 

El formato de las Jornadas garantiza un debate desde distintos puntos de vista y pretende llevar -tanto al alumnado de la ULL como al público en general- las inquietudes, propuestas, problemas y soluciones, encaminadas a armonizar el disfrute, el conocimiento, la conservación y la valorización de este paraje.

 

Objetivos

- Informativos. Espacio de divulgación abierto al público donde se informa didácticamente sobre los bienes patrimoniales de índole medioambiental y patrimonial que existen en el Malpaís de Güímar.

- Formativos. Exposición de las claves esenciales del  Malpaís, procesos naturales, épocas históricas, formaciones geológicas, fenómenos biológicos, percepciones tradicionales, etc. para que sean entendibles por los oyentes y participantes.

- De sensibilización y valorización. Fomento de sentimientos de implicación en la concienciación de los valores que encierra el paraje, así como cierta predisposición a debates constructivos sobre el modo de entender y de tratar al Malpaís.

 

Programa

El método de las Jornadas que se prevé están diferenciados en cinco bloques interconectados, multidisciplinares, según el siguiente orden:

- Geografía-Geología. El "escenario" en el que se desarrollan los fenómenos naturales y geológicos que dieron lugar al paisaje que actualmente se conoce, con independencia de las transformaciones antrópicas.

- Biología. Todos aquellos "actores" vivos que habitan el Malpaís, susceptibles de estudiar por la biología, tanto las estructuras ecológicas de gran calado como las formas de vida individuales y los destacados niveles de endemismos.

- Historia. De forma amplia, se trata de los procesos humanos que han tenido lugar en el Malpaís y que son rastreables tanto desde sus vestigios y usos tradicionales, como incluso desde referencias de archivo, fuentes orales, análisis toponímicos, etc.; todos ellos indicadores de valores patrimoniales que tienen que ver con la huella humana.

- Desarrollo de la legislación. La evolución de las distintas figuras legales que, a lo largo de las últimas décadas, ha designado al Malpaís de Güímar. Desde un punto de vista jurídico, se da con las formas de protección, normativas y reglamentos, indicando trayectorias, aciertos y contradicciones.

- Valorización. Con?uencia de todos los aspectos anteriores, sus relaciones y, especialmente, el potencial que representa este entorno como testigo vivo de la herencia natural y patrimonial de las culturas del pasado y de los hitos medioambientales, para emprender programas de valorización patrimonial. Se incentiva aquí el diálogo entre las partes que quieren disfrutar del Malpaís, en un marco común de respeto. 

 

Lugar y fecha

Salón de Actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Güímar, ubicada en Plaza del Ayuntamiento, s/n. Las Jornadas se celebrarán del 19 al 24 de marzo de 2012.

 

Jornadas de lunes a viernes en horario de tarde (16:30 a  20:00h) con trasporte de desplazamiento desde el Campus de Guajara a Güímar y el sábado itinerario por el Malpaís de Güímar en horario de mañana (10:00 a 12:30h) o de tarde (16:30-19:00h) hasta un total de 60 personas (no es posible superar este límite ante el permiso de medioambiente para entrar de forma colectiva en el espacio natural protegido).

 

Certificado y créditos de libre configuración

Todos los alumnos que cumplan con un 80% de asistencia a las jornadas -lunes a viernes- y que realicen ante la Fundación Empresa Universidad de La Laguna un cuestionario tipo test a evaluar. Con ello obtendrán certi?cado de la jornada.

 

Inscripción

Fundación Empresa Universidad de La Laguna (www.feu.ull.es). Avenida de la Trinidad, s/n. Aulario de la Torre Profesor Agustín Arévalo. 38071 La Laguna. Tenerife, Islas Canarias.

 

 

Ver todos los detalle del Programa desde aquí

 

 

Comentarios