Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

ÚLTIMA HORA: semáforo a amarillo en las zonas de El Julan y La Dehesa.

Miércoles, 27 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 424

Se establece la fase de preemergencia en situación de alerta en esta zona teniendo en cuenta el riesgo volcánico.

 

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido esta mañana elevar el semáforo a amarillo de información a la población en El Julan y La Dehesa, en El Hierro. Asimismo se establece la fase preemergencia en situación de alerta en estas zonas ya que es donde hay mayor riesgo volcánico. Esta decisión se toma dada la actividad sísmica creciente que se está produciendo en la isla desde el pasado domingo. Los científicos trasladaron al Comité Director que el origen de esta sismicidad así como la deformación horizontal observada, de unos 3 centímetros, pueden tener como origen un proceso magmático activo a una profundidad de 20 kilómetros.

 

La reunión se celebró por videoconferencia entre Las Palmas de Gran Canaria, donde se encontraba el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del presidente del Cabildo, el subdelegado de Gobierno, el director general de Seguridad y Emergencias y la portavoz del Comité Científico; Madrid con el director general de Protección Civil; y el Hierro, con la presencia de los representantes municipales e insulares. El Comité Director ha aprovechado la ocasión para recordar las recomendaciones de autoprotección por movimientos sísmicos que en su día se emitieron y que pueden ser consultadas en la página www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.

 

Desde el Comité Director del Plan se recuerda que la información oficial es la que se emite a través de los comunicados del PEVOLCA que recogen las conclusiones de los científicos que están trabajando directamente en el estudio y valoración de los datos.

 

 

RECOMENDACIONES SEMÁFORO AMARILLO

 

Una vez declarada la fase amarilla hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo.

 

Las medidas generales que se debe tomar en las zonas de mayor riesgo son los siguientes:

 

• Escuche la radio o mire en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución. Es conveniente tener una radio a pilas.

• Proteja las ventanas de una posible rotura por caída de piedras. Dentro del hogar los lugares más seguros son los cuartos interiores.

• Tener siempre en casa suficiente agua potable, botiquín de primeros auxilios, medicación habitual en caso de necesitarla, radio, pilas, y linternas. Asegúrese de tener suficiente medicación para los miembros de la familia que la usen de forma habitual.

• Cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas.

• Asegúrese de tener en casa la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante.

• Conviene tener una maleta pequeña con un par de mudas, zapatos cómodos, cepillo de dientes y demás artículos de aseo personal, manta pequeña, toalla y móvil con su cargador.

• Utilice el 1-1-2 sólo en caso de Emergencia. Para cualquier aclaración adicional llame al 012.

 

 

 

Ver galería de fotos Imágenes del volcán de El Hierro

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios