Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Música de la Memoria trae el folclore canario-venezolano a la Casa de los Capitanes.

Viernes, 29 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 424

Esta muestra, realizada mediante la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), el Centro de Documentación de Canarias y América y el área de Cultura del Gobierno, rescata el patrimonio discográfico de ambos lugares.

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, dirigida por María José Castañeda, ha aunado esfuerzos con el Centro de Documentación de Canarias y América y el área de Cultura del Gobierno, para inaugurar el proyecto Música de la Memoria, que trae el folclore canario-venezolano a la Casa de los Capitanes desde ayer jueves, 28 de junio, hasta el próximo 31 de agosto. El horario de visita será de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 horas. El acto de presentación de esta muestra se celebró ayer en la propia Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna, con la presencia de la propia María José Castañeda, de Amaya Conde, consejera de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Manuel Hernández, director del CEDOCAM, y Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

 

María José Castañeda ejerció de anfitriona para animar a los ciudadanos a asistir a "una de las exposiciones más originales que hemos organizado, que coincide con las fiestas de San Benito por lo que a buen seguro será todo un éxito". Por su parte, Amaya Conde aseguró que "esta exposición se va a oír y a ver gracias a la digitalización de todo el material recopilado, que recoge la historia del folclore canario-venezolano y que muestra nuestro acervo cultural. Somos islas y recibimos influencias de todas partes, desde América hasta Europa y África". El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, señaló que "para el Gobierno de Canarias es una satisfacción y un orgullo colaborar con esta exposición, que también ha sido posible gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura y del Cedocam. También hay que agradecer la colaboración de las familias que han donado el material, haciendo posible la realización de esta muestra. No podemos dejar de apoyar el patrimonio discográfico canario-venezolano, que constituye un pilar de nuestra identidad: la música canaria es como la música venezolana, ambas tienen un sinfín de puntos en común".

 

Finalmente, el director de la exposición, colaborador de BienMeSabe.org, Manuel Hernández, detalló el extenso trabajo realizado a la hora de recopilar toda la información, con especial atención y gratitud a "Ignacio Pérez González, sin cuya aportación esto no habría sido posible, pues fue quien formó Radio Eléctrica y el Sello Canario, principal productor de música en Canarias". También agradeció la labor de personas como Domingo Luis González y Pedro Machado Melián.

 

Esta exposición es un reconocimiento al rico patrimonio discográfico canario-venezolano del que se dispone en diversos formatos y soportes, el cual se ha venido rescatando y digitalizando en los últimos años para poder acercarlo al público en general. De esta forma se descubre un valioso patrimonio mediante una propuesta que refleja la intensidad y el valor del material recopilado, acercando al público los testimonios sonoros del folclore y las vías de riqueza de las que se nutre.

 

La exposición. La exposición está dividida en varias áreas. La de Introducción abarca una superficie de 24 metros cuadrados, un espacio en el que se dan las pautas generales del proyecto y se describen los antecedentes mediante un sinuoso pasillo conformado por lamas de colores que pretenden crear un ambiente festivo y popular, además de intercalar información visual en el transcurso.

 

El área de audición y efímeros es la más amplia de la muestra, con unos 45 metros cuadrados que conforman el núcleo central del proyecto, por extensión y por condesar lo más intenso del material. En el transcurso de este recorrido, el visitante dispone de un dispositivo de audio que reproduce diferentes temas e intérpretes y lo sitúa en un ámbito concreto en cada una de las tres celdas de acero de las que está compuesto. Diferentes urnas y efímeros recogen piezas únicas de la discografía canario-venezolana, así como algunos objetos relacionados, que ayudan a situar en el tiempo y a contextualizar los documentos sonoros.

 

Finalmente, el área expositiva aporta otro tipo de material para matizar la visión de la muestra; una relación de instrumentos y una valiosa colección de estampas que nos sitúan en la época y el contexto, enriqueciendo el proyecto enormemente y acercando un patrimonio muchas veces inaccesible al público en general.

 

 

Más sobre relaciones Canarias-América.

 

 

Comentarios