El Cabildo majorero entregó ayer los galardones del concurso nacional de quesos de leche de cabra 'Premios Tabefe' , la cita más importante del país en su variedad. El premio estrella fue para el ganadero insular Julian Díaz que logró hacerse con el galardón del mejor queso de Canarias.

Este importante evento se celebró en el transcurso de la pasada edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga ) donde un total de 103 quesos de toda Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia participaron en el concurso. El jurado, compuesto por prestigiosos catadores seleccionaron 30 que accedieron a la fase final, una vez superadas las primeras catas clasificatorias.

El queso que mayor puntua-ción recibió de todas las categorías fue el de la Quesería Arquema, de Julian Díaz, que obtuvo los galardones del mejor queso del Archipiélago y el primer premio elaborado con leche cruda en la categoría de curados. También fueron premiados los productos de la Quesería Flor de Azahar (Murcia), Quesería Tirbania (Tuineje), Quesería Flor de Ronda (Albacete), Quesería Alegranza ( Lanzarote), Quesería Villa Vieja (Murcia), Quesería La Pared (Pájara), Quesería La Morisca ( La Palma), Quesería La Gambuesa (Tuineje), Quesería El Bachuelo (Pájara), Quesería Río Cabras (Puerto del Rosario), Quesería La Era del Cardón (Gran Canaria) y Quesería Finca de Uga (Lanzarote).

Rita Díaz, recordó que el precedente de este certamen de quesos es la propia feria de ganadería. "De aquel concurso insular de hace diez años durante Feaga hemos pasado a un premio nacional en el que han participado más de cien quesos", apuntó.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, destacó el "empeño diario del sector primario en fortalecer el sector y que ha permitido consolidar este concurso nacional".

Al acto asistió también Sulbey González, directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en representación del Gobierno de Canarias.