Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las leyendas palmeras El Salto del Enamorado y Los Dragos Gemelos se hacen canción.

Jueves, 14 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 422

Que la isla de La Palma es un lugar de leyenda es una realidad que a pocos se les escapa. El alma de Tacande, María Liberata de Guisla, Las Luces del Time… Cuenta un de ellas que en el barrio de Miranda, en Breña Alta, se custodian dos hermosos ejemplares de dragos que han crecido juntos entrelazando sus ramas...

 

La gente relata que en aquel hermoso lugar se batieron en duelo dos hermanos gemelos, aguerridos y encelados por el amor de la misma mujer. La amistad que se habían profesado se tornó odio feroz. Acabaron resolviendo su enfrentamiento en una pelea sangrienta de la que ninguno salió vivo. En su recuerdo, la doncella sembró en aquel lugar dos pequeños dragos. El paso del tiempo hizo que sus copas se mezclaran como símbolo de reconciliación fraterna. Hoy se los conoce por Los Dragos Gemelos.

 

Con final también trágico termina la leyenda El Salto del Enamorado. Localizada en Puntallana, cuenta  que un joven, valiente, se encaprichó de una muchacha que no le correspondía. Harta de sus pretensiones, ésta lo retó, esperando que con tal acción la dejase en paz, pero el muchacho no se apocó. El reto consistía en dar tres vueltas en el aire sobre una lanza de pastor clavada al borde de un precipicio. Logró dar la primera vuelta encomendándose a Dios. En la segunda, hizo lo propio y se arriesgó en nombre de la Virgen. Pero en la tercera, creyendo en el cariño de su amada, se encomendó a ésta y fue entonces cuando cayó al vacío perdiendo también su vida.

 

Estas dos historias cobran actualidad porque, a partir de este mes, las podremos encontrar en formato musical gracias a la iniciativa de la Agrupación Folclórica Aduares que, además, ha tomado el nombre de Los Dragos Gemelos para dar título a su nuevo trabajo discográfico, como anunciamos días atrás. Con aire de bolero uno y otro de folía, los dos temas originales han sido escritos por Jorge L. Fernández y llevan música de J. Eduardo Martín. Este nuevo disco, el tercero de la agrupación, será presentado al público, con entrada libre, el viernes 22 de este mes, a las nueve y media de la noche, en el Pabellón de Deportes de Breña Alta de La Palma, contando con la presencia de Benito Cabrera y el apoyo de el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Alta. A la AF Aduares se la puede seguir en Facebook  y también en www.aduares.es.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios