Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La música de Taburiente y Benito Cabrera en el nuevo disco de Aduares.

Miércoles, 20 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 423

La presentación de este disco, grabado en los estudios Audiomaster de Santa Cruz de la Palma, como hemos ido anunciando, cuenta con el apoyo de El Gobierno de Canrias, el Cabildo insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Alta.

 

En el año 1974 se formó, en la isla de La Palma,  el grupo de folk más prestigioso de nuestro archipiélago: Taburiente. Siempre en activo, desde entonces y hasta ahora, han sabido plasmar en sus letras y melodías el sentimiento auténtico del sentir canario. Treinta y ocho años de creación artística que han obtenido su recompensa con temas que se consideran auténticos himnos de nuestra identidad tales como "Ach Guañac" y "Canto de Tierra", "La Quinta Verde", "A La Caldera", "Valentina", "La Alpispa", "A Fuerteventura"… son las melodías cercanas que podemos disfrutar en nuestro entorno con frecuencia, y en estos días aún más. Esto es debido a la iniciativa constante y creciente de la AF Aduares, que ya incluyó en su segundo trabajo discográfico el tema "Ay Luna", y que ahora se prepara para presentar su tercer cd, en el que aborda otros dos temas de la banda.

 

Para esta ocasión, Aduares se ha inclinado por la reinterpretación de "Las Malagueñas del Agua", adaptadas para voces mixtas con acompañamiento melódico de los instrumentos de rondalla, siempre respetando la versión original que el grupo presentase hace años y que se ganó el favor de todos por su sensibilidad hacia la problemática del agua. El otro tema de Taburiente que contiene la nueva grabación no pasará desapercibido para nadie, ya que la versión que Aduares hace de "La Raza Vive", prácticamente vocal, pareciera cuestionarnos sobre nuestro propio pasado y pertenencia.

 

Estas dos piezas, junto con otras diez de marcado carácter folclórico y popular, se han grabado en los estudios de Audiomaster en Santa Cruz de La Palma y las podremos escuchar en la presentación de este tercer disco de la AF Aduares, titulado Los Dragos Gemelos. el viernes 22 de junio a las 21:30 horas en el Pabellón de Deportes de Breña Alta.

 

Benito Cabrera. En la presentación estará presente Benito Cabrera, concertista de timple, folklorista e investigador de la música tradicional canaria. La presencia de Cabrera en este evento no es casual ya que él mismo ha prologado el nuevo trabajo musical de esta agrupación con estas palabras:

 

Aduares toma su nombre de una fuente que abastecía a la población palmera de Breña Alta en siglos pasado. Qué acertada denominación para un colectivo que asume la tarea de recopilar y mantener vivo el caudal cultural de su pueblo, que sirvió para alimentar el sentimiento de una comunidad que recibe, disfruta y entrega ese legado, que es tan inasible y necesario como el agua.

      En una época en la que grabar discos se hace cada vez más difícil, vemos cómo nuestros grupos y colectivos mantienen viva parte de su llama vital entregándose a la tarea de dejar registro de su labor musical. Y Aduares nos hace entrega de su tercer trabajo discográfico, manteniendo una línea de seriedad y calidad musical que les ha definido desde sus comienzos, en el año 1997.

         El título de Los Dragos Gemelos hace alusión a dos hermosos ejemplares de nuestro árbol más emblemático que, entrelazados en sus ramas, son la imagen de la lucha por amor de dos hermanos, a los que la leyenda les atribuyó el origen de estos bellísimos dracaena draco, testigos silenciosos del devenir del tiempo desde su atalaya de Miranda corte que da título al Cd, se completa ésta con un repertorio que cabalga entre la música tradicional y la canción canaria sin complejos ni rupturas. La tradición más ancestral, representada por hermosos ejemplos de romances como el Conde de Cabra, un Pasacatre o la Berlina de Tijarafe, se combinan con el repaso por algunas canciones ya míticas del grupo Taburiente como la Raza Vive o Malagueñas del Agua, así como con una estupenda versión de la Habanera Embrujada, que convive con la ancestral Fúlgida Luna, y aportaciones propias como las Folías del Salto o San Isidro.

         En  definitiva, un esfuerzo recompensado por el grato disfrute de un paseo entre la tradición y la contemporaneidad. Gracias, Aduares, por el bendito caudal de la música, por el trabajo minucioso y por la sensibilidad hecha objeto imperecedero.

 

 

Comentarios