Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La arquitectura aborigen de Canarias y los primeros contactos con Europa.

Sábado, 02 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 420

La arquitectura indígena de las Islas y los primeros contactos de Europa con las Islas Canarias centrarán los contenidos del VIII Congreso de Patrimonio Histórico que, organizado por el Servicio Insular de Patrimonio Histórico de Lanzarote, se desarrollará los días 6, 7 y 8 de junio en el Salón de Actos de la Corporación insular.

 

El programa del Congreso se estructura en cuatro grandes bloques que son las arquitecturas indígenas insulares, la costa atlántica, las arquitecturas indígenas del Norte de África y la figura del navegante genovés Lancelotto Malocello, en el año en el que se conmemora el 700 aniversario de su llegada a la isla. A su vez, estos cuatro bloques se subdividen en diversos apartados de gran interés para investigadores, historiadores y población en general que serán: la arquitectura doméstica; la arquitectura religiosa y económica canaria; la socialización del territorio en Canarias con la arquitectura; la arquitectura amazigh; la arquitectura numidia y la orientación de modelos constructivos del Norte de África; y Santa Cruz de la Mar Pequeña y Lancelotto Malocello.

 

Los detalles del Congreso fueron adelantados en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Patrimonio Histórico de la Corporación, Juan Antonio de la Hoz, la coordinadora del Servicio Insular de Patrimonio Histórico, María Antonia Perera, y el responsable de la empresa Senderismo Lanzarote, con la que el Cabildo ha colaborado para diseñar una Red de Senderos Patrimoniales de Lanzarote.

 

El presidente del Cabildo quiso destacar en su intervención la importancia de la celebración de este tipo de encuentros "por cuanto suponen un acercamiento a nuestro pasado, nuestra historia y nuestra cultura, y arrojan luz y nuevos datos que son de interés tanto para los investigadores como para la ciudadanía en general. La mejor forma de lograr conservar la historia de un pueblo es difundiéndola y dándola a conocer, y eso es lo que pretende este VIII Congreso, que además tiene un altísimo nivel por la calidad de sus ponentes", afirmó Pedro San Ginés.Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Antonio de La Hoz, dijo que "este era una excelente regalo para celebrar el Día de Canarias, ya que no hay mejor manera para profundizar en nuestro pasado y en nuestra memoria cultural que con los mejores expertos en la materia". Precisamente, el consejero destacó que en la organización del Congreso van a intervenir especialistas de las dos universidades canarias (ULL y ULPGC); la Universidad de Castilla La Mancha; la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París; el L'Institut Royal de la Culture Amazigh; el Instituto Alemán en Roma; varios Cabildos; museos como el Arqueológico de Tenerife; responsables de empresas especializadas en arqueología, historia o restauración; especialistas del Instituto de Astrofísica de Canarias; arquitectos; etc.

 

Homenaje a Inés Dug Godoy. Asimismo el VIII Congreso servirá para realizar un homenaje la arqueóloga Inés Dug Godoy, una de las primeras en investigar y difundir el yacimiento arqueológico de Zonzamas. En el siguiente enlace pueden consultar la biografía y curriculum completo de Inés Dug Godoy: pincha aquí. El programa del Congreso incluye una visita guiada a Zonzamas en la que estará presente la propia Inés Dug Godoy, y que se desarrollará el sábado 9 de junio a partir de 9:00 a 13:00 horas.

 

Programa e inscripciones. El programa completo del Congresos puede consultarse en la página web del congreso, que es www.cabildodelanzarote.com/patrimonioVIIIcongreso/index.asp

 

Las personas interesadas en asistir deben remitir al correo electrónico scabrera@cabildodelanzarote.com los siguientes datos:

- Nombre y apellidos de la persona interesada.
- Fecha de nacimiento.
- Dirección de contacto.
- Localidad.
- Código Postal.
- Correo electrónico.
- Teléfono.
- Titulación académica.
- Si participa como "Comunicación" o como "Oyente".
- Si participa en alguna institución, indicando cuál en caso afirmativo.

 

Red de Senderos Patrimoniales de Lanzarote. En la rueda de prensa también se presentó la Red de Senderos Patrimoniales de Lanzarote, en cuya elaboración han colaborado el Cabildo de Lanzarote y la empresa Senderismo Lanzarote. La Red incluye un itinerario de seis senderos entre los que se encuentran el Paleontológico de Órzola, el Arqueológico de Zonzamas, el Arqueológico de San Marcial del Rubicón, el Arquelógico de Fiquinineo, el Histórico de Teguise, y el de Montaña Blanca y Guatisea. Los senderos ya están ofertados en la web de Senderismo Lanzarote son para todos los públicos y tienen una duración de entre 3 y 4 horas, oscilando entre los 3,5 y los 8 km de recorrido. La intención del Cabildo de Lanzarote es que esta Red de Senderos Patrimoniales pueda ofrecerse el próximo curso escolar a los centros educativos de la isla, tanto a los de Infantil y Primaria como a los de Secundaria. 

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Foto: Inés Dug Godoy

 

 

Comentarios