Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Folclore en Lanzarote dentro del IX Festival Malpaís de La Corona.

Jueves, 07 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 421

Será este viernes 8 de junio de 2012 a las 21:30 horas en la Plaza de Haría. Lleva por lema Al hombre del mar.

 

Este festival  folclórico es uno de los más prestigiosos que se celebran en Lanzarote, más concretamente al Norte de la isla, en el municipio de Haría.

 

En la edición de este año se contará con tres formaciones: la primera llega  desde el municipio de Arrecife, y se trata del grupo Amigos de Portonao, el mejor reflejo a través de su música del sabor marinero. Dirigida por el destacado folclorista José Borges Cabrera, conocedor de la tradición musical del Puerto del Arrecife, es un colectivo que ha recreado los aires tradiciones del viejo Arrecife con canciones marineras.

 

Desde Gran Canaria llega uno de sus grupos tradicionales , Los Cebolleros de Gáldar, que ya andan por sus 42 años de existencia desde su fundación. Los acompaña un grupo de baile muy importante de Gran Canaria, de la ciudad de Arucas, Los Cabuqueros. Ambas formaciones interpretarán los aires folclóricos de Gran Canaria, más concretamente de la vertiente Norte de la isla, así como canciones de música popular. Estas dos formaciones en fechas pasadas realizaron  una gira por EE.UU., además de estar presentes en el II Festival Folklórico Los Cebolleros de Gáldar. Cabe apuntar que el grupo organizador AF Malpaís de la corona  también intervendrá.

 

Para la jornada del sábado se espera la ya tradicional Romería en honor a San Juan de Haría, que celebra la edición numero XIX y será a las 19:00 horas, una vez finalice la taifa con la parranda Pal Porrón de Lanzarote. 

 

Malpaís de La Corona. Nace en el otoño de 1978 después de que un grupo de jóvenes del municipio de Haría decidieran llenar el vacío etnográfico que había en esta zona. Con los años, esta iniciativa se ha convertido en un grupo representativo de la zona Norte de la isla, aunque también en un vehículo transmisor de los valores más tradicionales. La denominación  de la agrupación  toma su nombre de la gran extensión de terreno cubierto por lava  en estado sólido y frío (malpaís) en Haría, procedente de la erupción del volcán más alto la isla de Lanzarote que lleva el nombre La Corona y con la cual se formaron diversos tubos volcánicos, de los cuales dos de ellos tienen un alto prestigio a  nivel internacional: los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes.

 

Como objetivos fundamentales de la agrupación están la investigación y difusión del legado musical de sus antepasados. Es en esta línea de difusión por la que se crea la Escuela de Folclore en el municipio y en la que niños y jóvenes se familiarizan con instrumentos, bailes y canciones de la tierra.

 

Los festivales de esta formación conejera se caracterizan por la exquisitez y sencillez en cuanto a la puesta en escena y desarrollo salpicando entre cada actuación audiovisuales sobre el tema que versan, plasmados con imágenes y una rigurosa investigación. En esta IX edición estará presente el hombre en el mar ya que dicho festival gira en torno a ese oficio tan tradicional que desde siglos han ido pasando de generación en generación hasta hoy.

 

Por dicho festival han pasado grupos muy prestigiosos como Tajaraste, Sabinosa, La Pioná, Los Gofiones, etc.

 

 

Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo