Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El periodista José Antonio Pardellas pregonará la Romería de San Benito 2012.

Sábado, 16 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 422

El alcalde de La Laguna (Tenerife) destaca la figura de este “gran comunicador con una amplia trayectoria en todos los ámbitos del periodismo, desde los cuales ha ejercido siempre una labor decisiva en la difusión de las tradiciones de nuestras Islas”. El acto de lectura del Pregón tendrá lugar el próximo jueves 28 de junio a las 20:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, ha anunciado que el pregonero de las Fiestas de San Benito 2012 será José Antonio Pardellas Casas. Así, Clavijo ha destacado la figura de “este gran comunicador con una amplia trayectoria que lo ha llevado a desempeñar tareas de locutor, redactor, guionista o director de programas, hasta dirigir empresas audiovisuales y ser merecedor de la distinción del Premio Canarias de Comunicación otorgado por el Gobierno de Canarias en el año 2010. Desde todos estos ámbitos -añade el alcalde- ha ejercido siempre una labor decisiva en la difusión de las tradiciones de nuestras Islas”.

 

El acto de lectura del pregón será el punto de partida para la celebración de una de las fiestas más emblemáticas del municipio con un extenso programa de actos cuyo punto culminante es la Romería Regional de San Benito el domingo 8 de julio.

 

Su figura. José Antonio Pardellas Casas nació en Vigo en 1938. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y Master en Dirección de Empresas Audiovisuales por la Complutense de Madrid. Fue locutor y guionista de Radio Juventud hasta 1964, año en que ingresa por oposición en Radio Nacional de España donde desarrolló numerosas actividades como locutor, guionista, redactor y director de programas. En 1981 es nombrado director de RNE en Canarias, cargo que desempeñó hasta 1994. Durante estos años también fue designado director de la Red de Emisoras Territoriales de RNE en Prado del Rey.

 

Pardellas ha presentado desde las Islas programas como Españoles en la mar, transmitido también para todo el mundo a través de Radio Exterior de España, Revista de Historia en Radio 3 y Canarias a propósito del V Centenario, premiado por la Marina Mercante de España. Intervino, asimismo, desde las Islas en programas de difusión en todo el país como Para vosotros, jóvenes, Circuito Nocturno, Tardes de Verano o Protagonistas, junto a destacadas figuras como Eduardo Sotillos, Luis del Olmo, Carlos Tena o Pepe Ferrer, entre otros.

 

Es, además, consejero delegado de Canarias de Radio y Comunicación y director de Radio Isla. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Ondas a la Trayectoria Profesional, Premio al mejor Locutor de Radio, distinción de Mejor Trayectoria Profesional en el apartado de Periodismo con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Premio Canarias de Comunicación, otorgado por el Gobierno de Canarias en el año 2010, y Premio Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana del CIT de Santa Cruz de Tenerife en 2011. Desde el año 2008 es académico de la Academia Española de las Ciencias de la Radio junto a reconocidos profesionales como Luis del Olmo, Luis María Anson y otras destacadas personalidades de la comunicación.

 

Es autor del libro Oh, la radio, de ediciones Idea, 2009, en el que narra vivencias y experiencias profesionales de la radio de las Islas. Destaca, asimismo, su labor como conferenciante y como pregonero y mantenedor de diversos actos y celebraciones en el Archipiélago como el Premio de Comunicación José Padrón Machín, en el Cabildo de El Hierro, la Fiesta del Arte del Cristo del Calvario de Icod de los Vinos, las Fiestas de Valle de Guerra o las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife. Además, José Antonio Pardellas mantenía una estrecha amistad con el recientemente fallecido César Fernández Trujillo al que tanto se recuerda, precisamente por su participación en las Fiestas de San Benito.

 

 

Foto: junto a César Fernández Trujillo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios