Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cientos de fotos y videos donados sobre fiestas de Lanzarote.

Jueves, 28 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 424

Un centenar de personas siguieron las proyecciones en el CSC La Tegala. El director de Memoriadelanzarote.com y el fotógrafo comentaron algunas de las cientos de instantáneas que Reyes ha donado a la web del Centro de Datos.

 

Tres vídeos de principios de los '80 sobre distintos momentos festivos y grabados en 8 milímetros, y varias series de fotografías del auténtico notario gráfico del municipio norteño que es Javier Reyes, fueron el contenido audiovisual de la primera de las presentaciones en fiestas que la web Memoriadelanzarote.com va a llevar a cabo durante este verano por los distintos municipios de la isla de Lanzarote. Casi un centenar de espectadores siguieron la proyección, que estuvo comentada por el propio Reyes y por el coordinador del proyecto Memoriadelanzarote.com, Mario Ferrer. Por su parte, Alberto Perdomo, que compartió con éstos la presentación, explicó y comentó los videos donados por su padre, Manuel Perdomo Cabrera. En ellos podían verse fiestas populares, algunas como un baile infantil o un desfile de moda, en aquel mismo salón, así como alguna procesión de San Juan, entre otros eventos.

 

Se inició el acto con unas palabras del alcalde, José Torres Stinga, en las que destacó la figura de “Javier Reyes como auténtico notario gráfico del municipio”, y señaló que “es un orgullo para Haría tenerle entre sus vecinos”. A modo de conversación con Ferrer, y antes de comentar las fotos y las muchas temáticas que ha tratado, contó Reyes que “fui fotógrafo casi por obligación, ya que la gente me pedía que le hiciera fotos para no tener que bajar a Arrecife... Y poco a poco, me fui haciendo al oficio”. Su colección cuenta con más de 15.000 instantáneas, de las que unas 2.000 ya han sido digitalizadas y cedidas a la web.

 

Ya con imágenes en la pantalla, de familias, niños, bodas, bailes, tenderetes... apuntó Reyes que “iba con la cámara a todas partes. Recuerdo una época, cuando trabajaba en el Ayuntamiento por la mañana y revelaba por la noche. Y los fines de semana me iba a las fiestas, a las bodas...”. El resultado, como apuntó Mario Ferrer, es todo un legado en imágenes de la vida cotidiana de Haría y su Comarca. También recordó Reyes “cuando hacía las campañas para las fotos de los DNI por toda la isla. Era un trabajo enorme. Hacer tantísimas fotos de tantísima gente, luego revelarlas, entregarlas... Tres pesetas, tres fotos...”.

 

Y pasaron por la pantalla momentos entrañables, excelentes retratos de personajes populares del municipio captados con la naturalidad de quien pasa por uno de ellos. Procesiones, el derribo de la iglesia, el cura, el barbero, amigos de parranda, agricultores, pescadores... “En los pequeños detalles, por ejemplo el calzado o cómo algunos niños iban bien vestidos pero descalzos, reflejan lo dura que era la vida en Lanzarote. Había mucha pobreza en aquellos años”, apunta Reyes.

 

Como en otras presentaciones ha apuntado el consejero del Área, Joaquín Caraballo, que en esta ocasión excusó su ausencia por motivos personales, el coordinador del proyecto Memoriadelanzarote.com, Mario Ferrer, invitó “a los asistentes a ceder los derechos de sus fotos antiguas para que pasen a engrosar el legado histórico documental de la isla que se está construyendo con esta web. Imágenes algunas con gran valor etnográfico a las que no se les otorga más valor que el de recuerdo familiar y que se acaban estropeando con el paso del tiempo”. “Donarlas a Memoriadelanzarote.com -prosigue Ferrer- no implica perderlas, ya que una vez digitalizadas por la Filmoteca Canaria, se les devuelven los originales junto con un CD con todo el material cedido en formato digital. Por su puesto, sin coste alguno para el donante. Este mismo proceso es el que se aplica al material audiovisual, por ejemplo grabaciones en Super 8, 8 mm, Beta, VHS... audio, o textos”.

 

 

Comentarios