Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Camerata Lacunensis y Il Groppolo Spagnuolo en la Iglesia de La Concepción.

Sábado, 23 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 423

Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna (Tenerife) junto a Il Groppolo Spagnuolo, formaciones adscritas al colectivo AIMCARIA que promueve la interpretación de la música antigua con carácter historicista, realizarán hoy sábado, 23 de junio de 2012, en la Iglesia de La Concepción de La Laguna, a las 20:45 horas, el concierto Sacrae Liturgíe con obras de Tomás Luis de Victoria bajo la dirección de Francisco José Herrero, recientemente designado jurado para el Certamen Coral Internacional de Gorizia (Italia), certamen perteneciente al Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebrará el próximo mes de julio.

 

Esta propuesta forma parte de la serie de conciertos Victoria 400 que, con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del compositor abulense, se desarrollan desde 2011 por toda la geografía estatal a cargo de las formaciones internacionales más reputadas en este tipo de música y con las que ambos colectivos tuvieron el honor de compartir programa.

 

Concretamente este concierto promovido por la SEDEM (Sociedad Española de Musicología que preside el grancanario Lothar Siemens) se presentó en la Catedral de Ávila, tierra natal del autor y recinto donde empezó a recibir sus primeras nociones musicales. La Camerata Lacunensis tuvo el honor de compartir escenario  junto con el grupo de Cantos Gregorianos de Ismael Fernández de la Cuesta y clausurar así el Congreso internacional de musicología propuesto para la efeméride. Bajo el patrocinio de ATADEM (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música) también se interpretó este repertorio en la Sala de Cámara del Auditorio "Adán Martín" de Santa Cruz de Tenerife durante la celebración del IV Festival de Música Española en 2011.

 

El concierto de este fin de semana, además, servirá como clausura al Ciclo de Música Sacra de La Laguna 2012, retomado este año -magnífica noticia en los tiempos que corren- tras el paréntesis del año pasado. También está inscrito dentro de los actos propuestos desde el Consistorio lagunero para celebrar la Fiesta de la Música, con multitud de propuestas de todo tipo.

 

Si no pudiste asistir al concierto del Auditorio y quieres experimentar las sensaciones que se vivieron en el concierto de la Catedral de Ávila, tendrás una nueva oportunidad hoy en el ideal marco de la Iglesia de la Concepción de La Laguna. Historia y música en perfecta simbiosis. La entrada será libre.

 

 

Foto: ensayo de Camerata Lacunensis

 

 

Comentarios