Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ascensión Amador realiza una investigación sobre el traje típico de La Orotava.

Viernes, 29 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 424

Ascensión Amador, conocida por Chona, trabaja desde hace años, junto a su hermana, en defensa de nuestras tradiciones y, especialmente, del traje típico de La Orotava (Tenerife). Así ambas confeccionan esta indumentaria y además enseñan sus conocimientos a jóvenes y diversos colectivos.

 

También ha realizado recientemente una exposición en el Parque Cultural Doña Chana, titulada Nuestro traje típico, mirando hacia atrás, basado en una investigación que ha realizado con el tiempo. Y ahora prevé ahondar más en la materia y escribir un libro sobre ello.

 

La investigación arranca a partir de 1895 pue -según manifiesta Ascensión Amador- “con anterioridad a esa fecha no existe documento ni argumento que pueda demostrar que el traje que se utiliza en la actualidad como vestimenta típica, haya sido usado con anterioridad a Catalina Monteverde y Lugo, por alguna de sus tías”.

 

Según lo datos recopiladas indican que la tela de la falda y justillo del traje que luce Leonor Ascanio Monteverde*, que fue heredado de su madre doña Catalina Monteverde y Lugo (y hoy en día propiedad de su sobrino Tomás Guardia Ascanio), fue tejido en Icod el Alto, puesto que por los alrededores no había más telares. Y el resto del traje bordado, calado y confeccionado en la casa Monteverde de la Villa de La Orotava. Según Amador nunca, en aquellos tiempos, se usó toca en la cabeza, “sólo se utilizaba un pañuelo blanco cuadrado, doblado en pico con unos adornos bordados en una esquina, y el resto del pañuelo pasando una hebra”. Este pañuelo, según las fuentes orales consultadas, se podría llevar trabado bajo la barbilla con un alfiler o suelto. “Nunca éste fue usado como pañuelo de hombro, pues no consta en ningún documento que el  hubiera tapado el calado frontal de la blusa”, asevera Ascensión Amador.

 

Respecto a la capa -detalla tras sus averiguaciones- se utilizaba solo para entrar a la iglesia y no como prenda de abrigo, pues las fiestas de San Isidro se celebraban en verano.

 

Lo más destacado de esta investigación -agrega- “es sin duda el esclarecimiento del origen del traje que hoy se conoce cono traje típico de La Orotava”. En la  exposición realizada como preludio a las fiestas patronales de la Villa se ha mostrado parte de ésta, y se han expuesto piezas significativas  de la indumentaria tradicional que enriquecen el valor e historia de esta indumentaria tradicional que los villeros y muchas personas lucen con mucho orgullo.

 

 

Más sobre Vestimenta Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 08 de Abril de 2020 a las 18:52 pm - victorio díaz marrero

#03 Para Fernando Betancourt Hernández. En relación a su solicitud de información sobre el traje típico de La Orotava y sus orígenes icolalteros, le sugiero que, cuando termine esta cuarentena y podamos desplazarnos en coche, se dirija al pueblo de Icod el Alto y visite el Colegio Público LA PARED. En él se encuentra el Museo de Los Alzados donde hay un libro titulado LOS TRAJES TRADICIONALES DE ICOD EL ALTO. Allí encontrará Vd. amplia y detallada respuesta a sus preguntas. Procure ir en horario lectivo.

Un saludo afectuoso.

Lunes, 06 de Abril de 2020 a las 03:35 am - Fernando Betancourt Hérnandez

#02 Surge un testimonio, por parte de los habitantes de Icod el Alto, en el que aseguran que el traje fue un regalo de los medianeros de dicho lugar a Catalina Monteverde, pues se afirman que Monteverde poseía tierras en dicho lugar y como agradecimiento se lo regalaron. No encuentro esta información en ningún relato sino solo por testimonios actuales de icolateros, sin ninguna fuente como si la tienen el estudio arriba publicado. Alguien sabe de donde sale ese testimonio o por qué surge por parte de los icolalteros??

Domingo, 01 de Julio de 2012 a las 00:25 am - Manuel Acosta González...

#01

Cuando será el día que nos demos cuenta,que no es tan importante tanta investigación para un solo traje de ,sea de donde sea....

Con relación al pañuelo de cuello y hombros,su propio nombre indica cual era la función de esta prenda que por lógica se tenia que poner sobre la blusa,que de esta forma y manera,protegía al corpiño del sudor de la usuaria; De la misma forma y manera que lo usan en El Hierro,sin que este sea motivo para lucirlo como las mujeres de Aragón....Y no digamos el cacareado "pañuelo" que no solo por tener uno como modelo se queda demostrado, que no existía la libertad,de que cada mujer se pusiera lo que más le gustaba; para no caer en el disparate vestir clonadas todas la Damas de La Orotava.Paz y Bien.