"Los del Puerto de La Cruz tendrán la pella más grande, pero no es lo mismo, porque no figura en ningún lado certificada por el Guinness World Records como la de Las Canteras". Así de rotunda se mostró ayer la vicepresidenta de la Federación de Empresarios Puerto-Canteras-El Pilar, Dori Nuez, quien quiso salir al paso de la información publicada por este periódico el pasado lunes que daba cuenta de la elaboración en el Puerto de la Cruz de la pella de gofio más grande del mundo. La del municipio tinerfeño, que alcanzó 2.396 kilos, ganó por 596 kilos a la que se elaboró en La Puntilla el Día de Canarias, que pesó 1.800 kilos y midió 218,76 metros.

Nuez esperó hasta ayer, día en que llegó la certificación de Londres, para dejar "muy claro" que la única que cuenta con el visto bueno del Guinness World Récords es la de la capital grancanaria. La empresaria añadió que, según le han manifestado desde la organización inglesa, "en el departamento de solicitudes no ha entrado ninguna relacionada con ninguna pella del Puerto de La Cruz".

Para ser más exactos, el récord Guinness logrado por la Federación de Empresarios Puerto-Canteras, se llama "The longest Pella de Gofio", según se puede leer en el certificado enviado desde Londres.

Otro elemento que diferencia al gigante rolo de gofio grancanario del tinerfeño, sostuvo Nuez, son los siete sabores que se le añadieron en La Puntilla. Y es que las miles de personas que pudieron probar la pella canterana tuvieron la ocasión de comprobar que la misma sabía a gofio La Piña, pero también a suspiros de Moya, queso de Valsequillo, miel de San Mateo, plátanos canarios, chorizo de Teror, ron miel traído expresamente de Santa Cruz y mojo de tomate. Los ingredientes demuestran que la pella, además de larga, tenía vocación regional porque la sal que se le puso para insuflarle la gracia junto con el azúcar Amagoldi, procedía del Janubio lanzaroteño. La del Puerto de la Cruz parece que sólo tenía almendras, según las noticias que le han llegado a Nuez, quien consideró "una lástima" que los portuenses "no tengan la creatividad suficiente para lograr un récord Guinnes y tengan que imitarnos. A nosotros se nos ocurrió esto para promocionar a nuestra tierra, pero si el Puerto de la Cruz quiere seguir con ese juego", dijo Doris medio en broma, medio en serio, "a lo mejor tendremos que plantearnos el año que viene hacer otra más grande, y si hace falta, se llega hasta a Teror", municipio que contribuyó a la pella con sus famosos chorizos y con el agua Fuenteror. Un total de 87 cocineros se dieron cita el pasado 30 de mayo en el paseo de Las Canteras, a la altura de La Puntilla, para amasar la pella, con la presencia de un notario, que dio fe. Nuez no quiso dejar pasar la ocasión para aclarar que "el Ayuntamiento no puso ni un duro en ella. La pagamos los empresarios".